“Jeffrey Epstein: asquerosamente rico”: el rostro del crimen

07 Jun 2020 | 4:17 h
Netflix. El documental fue estrenado el 1 de junio de este 2020.
Netflix. El documental fue estrenado el 1 de junio de este 2020.

La voz de las víctimas. El documental ‘Asquerosamente rico’ es un relato detallado de los delitos del multimillonario que creó una pirámide para abusar de menores de edad.

“No te acuerdas de mí porque había miles como yo”, dice una de las víctimas del pederasta Jeffrey Epstein, amigo de políticos y famosos, desenmascarado a nivel mundial en un documental que advierte desde el primer segundo que puede dañar susceptibilidades. Después de ‘Dejando Neverland’ (nominado al BAFTA 2021) sobre los delitos que habría cometido Michael Jackson, la televisión ha vuelto a poner en el foco de atención una historia real que hace temblar a poderosos. ‘Jeffrey Epstein: asquerosamente rico’ va detrás de lo que sería una gran red de tráfico de menores.

PUEDES VER Yahaira Plasencia ‘chotea’ en vivo a Sheyla Rojas y no responde preguntas sobre Farfán

“Una de las primeras cosas que pensé tras oír que Epstein se suicidó en prisión fue que muchos hombres y algunas mujeres muy reconocidos seguramente suspiraron de alivio al enterarse de la muerte; si Epstein sabía algo, se lo llevó a la tumba”, escribió el periodista James B. Stewart en un artículo en The New York Times.

El magnate nunca se arrepintió, al contrario, defendía su “atracción” por las menores, al mismo tiempo que hablaba de donar millones a ONG y continuaba frecuentando a su mismo círculo de amigos. Fue amigo del príncipe Andrés de Inglaterra (acusado también de abusar de una adolescente), alardeaba de tener amistades como Bill Clinton, Donald Trump, Kevin Spacey y Woody Allen, entre otros, según los testimonios del documental de Netflix. De hecho, se encontraron fotografías con ellos en eventos y aviones.

PUEDES VER Magaly Medina a Yahaira Plasencia: “Ninguna aprendiz de cantante me va a venir a decir lo que yo voy a hacer”

Epstein hizo una gran fortuna administrando los fondos de personajes como el fundador de Victoria’s Secret, Leslie Wexner. Tenía una isla, departamentos en New York, París y una mansión en Palm Beach, Florida. Precisamente, a esa mansión, decenas de adolescentes entre 13 y 17 años de los barrios más pobres eran atraídas por otras para conseguir ingresos de US$ 200.

La excusa era una sesión de masajes que terminaba siendo una violación o la ‘oportunidad’ para manipular a una adolescente más de llevar a sus compañeras de escuela. Lo que había hecho el pederasta era crear una pirámide que incluso señala como cómplice a su amiga y supuesta pareja Ghislaine Maxwell. Otras, las mayores, reclutadas bajo promesas (ser asistentes, modelos, etc.) fueron a la isla donde permanecieron meses en cautiverio y fueron ofrecidas a los invitados.

PUEDES VER Lucero Sánchez: su expareja señala que un amigo difundió los videos íntimos

¿Pero cómo se libró de la cadena perpetua? La hipótesis del documental es que era un depredador sexual que fue protegido por sus contactos y su dinero. En la producción vemos a las sobrevivientes que se embarcaron en un juicio a pesar de recibir amenazas.

Mujeres de más de treinta años que continuaron a pesar del escandaloso acuerdo privado al que llegó el fiscal Alex Acosta hace una década: Epstein solo pasaría 13 meses en la cárcel y podría salir durante la semana a trabajar en su oficina. En julio del 2019, el exfiscal tuvo que renunciar a su nuevo cargo como secretario de Trabajo de Trump porque un juez de Florida dictaminó que el acuerdo violaba los derechos de las víctimas.

“El dinero compra la mejor defensa”

El proyecto vio la luz de la mano del documentalista Joe Berlinger, ganador del Óscar por Paradise Lost 3: Purgatory. Esto es lo que dice el productor ejecutivo y también director sobre su más reciente trabajo. “Normalmente estoy del lado de aquellos que han sido arruinados por el sistema: personas condenadas injustamente. Este proyecto fue todo lo contrario: un hombre blanco rico que consiguió un trato amoroso.

PUEDES VER Eva Ayllón es la ganadora de “La Máscara” gracias a su “Monstruo” [FOTOS]

Si hubiera sido una persona de color o una persona sin medios, habría sido severamente castigado. Esto no es solo una historia sobre un tipo que se escapó con crímenes terribles. Brilla una luz de los sistémicos problemas en nuestro sistema político, donde el dinero compra acceso, y en nuestro sistema judicial, donde el dinero compra la mejor defensa”.

Newsletter La República

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.