ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Cine y series

Los Simpson recuperará formato original en Disney+

Desde el 28 de mayo, los episodios clásicos de Los Simpson recuperarán su proporción original (4:3) en la plataforma de Disney.

Los Simpson recuperará formato original en Disney+
Los Simpson recuperará formato original en Disney+

Disney Plus ha anunciado que a partir del próximo 28 de mayo, Los Simpson tendrán la proporción con la que originalmente fueron emitidos (4:3).

Las primeras 19 temporadas de la serie animada más famosa de Fox, recuperarán su ratio original, luego de seis meses desde que la plataforma de streaming las pusiera a disposición con la proporción alterada de 16:9.

Así lo anunció la propia plataforma, retuiteando a Al Jean, productor ejecutivo de la serie, quien a su vez había retuiteado un mensaje del 2015.

Desde la llegada de la popular familia amarilla al streaming, las críticas no se hicieron esperar.

Los episodios de Los Simpson producidos entre 1989 a 2009 fueron realizados bajo el formato 4:3, el habitual entre los televisores de la época. Hasta que llegaron los televisores HD, los cuales popularizaron el formato 16:9 hasta la actualidad.

Para el lanzamiento comercial de Disney Plus, la empresa editó la proporción original de todos los episodios antiguos. Así los usuarios podrían ver los capítulos en pantallas HD de 16:9 sin franjas negras a ambos lados.

El problema es que en muchos casos el cambio de proporción omitía detalles muy importantes para el sentido de comedia.

Uno de los ejemplos más claros que se compartió en redes fue en el episodio “Duffless” de la cuarta temporada. En la versión original se ve cómo los tres barriles de diferentes presentaciones de cerveza Duff, contienen en verdad el mismo tipo de bebida. La versión modificada deja fuera de escena esto.

Las temporadas desde 2009 no tienen este problema, pues fueron concebidas ya con el formato 16:9.

En abril, Disney comunicó que su plataforma tenía más de 50 millones de suscriptores. Cifra importante considerando que su lanzamiento comercial fue apenas en noviembre de 2019. Pero que aun no se compara con los 160 millones de la gigante Netflix.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.