Álvaro Uribe: ¿Quién es el expresidente colombiano que inspiró la serie documental Matarife?

Cine y Series LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

23 May 2020 | 21:23 h
La serie Matarife habla de los supuestos vínculos entre Álvaro Uribe y organizaciones delictivas. (Foto: RCN Radio)

La serie Matarife creada por el escritor Daniel Mendoza recrea la vida del expresidente colombiano Álvaro Uribe y los supuestos vínculos que mantuvo con organizaciones criminales.

La serie Matarife, escrita por Daniel Mendoza, ha causado revuelo en Colombia no solo por las pocas plataformas en donde se puede ver, sino también por tratar los presuntos vínculos entre el expresidente colombiano Álvaro Uirbe y organizaciones criminales.

Y es que pocas veces se puede ver una serie que hable sobre la vida de un político en particular. Conoce quién es Álvaro Uribe y por qué se le escogió como personaje principal de la historia creada por el abogado y escritor Daniel Mendoza.

PUEDES VER Matarife: ¿Cómo fue el primer capítulo de la serie sobre el expresidente Álvaro Uribe?

Matarife, un genocida innombrable

¿Quién es Álvaro Uribe?

Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín, Colombia, el 4 de enero de 1952. Se formó en administración, gerencia y negocios en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. Entre 1980 y 1982 estuvo al frente de la empresa estatal Aeronáutica Civil.

Su carrera política empezó en 1982, cuando asumió el cargo de alcalde de Medellín. En 1995, se convirtió en gobernador de Antioquia, cargo de dejó dos años después. Ya en el 2002 asumió el mando del Estado colombiano, y ejerció su investidura hasta el 2010. Es senador de la República desde el 2014.

PUEDES VER Matarife: ¿Dónde ver el segundo capítulo de la serie sobre el expresidente Álvaro Uribe?

¿Qué pasó en el gobierno de Álvaro Uribe?

El expresidente de Colombia estuvo al frente del país durante una etapa complicada. Durante sus dos periodos (2002-2006 y 2006-2010), redujo los secuestros de 2.282 a 2.282 por años. Asimismo, los asesinatos se redujeron de 29.000 a 16.000, y la inflación pasó de 7 % a 2 %.

Sin embargo, su gobierno ha sido acusado de supuestas violaciones a los derechos humanos. Incluso la ONG Human Rights Watch instó a los Estados Unidos a manifestarse sobre el asunto. Varios políticos cercanos a Uribe fueron encarcelados y otros son investigados por casos como la Yidispolitica.

El escándalo político se produjo cuando la exmiembro de la Cámara de Representantes Yidis Medina reconoció haber recibido dádivas de parte de funcionarios del gobierno para condicionar su voto sobre el proyecto de reforma constitucional. Ello permitió la reelección de Uribe en el mando.

PUEDES VER Actor de la película Roma muere a los 40 años en accidente con motocicleta

Matarife: ¿de qué trata la serie creada por Daniel Mendoza?

La serie dirigida por Jack Nielsen aborda la la vida de Álvaro Uribe, pero es intento de explicar su pasado y presente, así como las relaciones que mantuvo con personajes oscuros. El mismo escritor de la trama, Daniel Mendoza, así lo explica.

Lazy loaded component

“Álvaro Uribe Vélez ha montado durante 30 años una productiva corporación criminal. Lo concluyo a partir de toda su vida, la cual es la historia de la serie Matarife”, dijo Mendoza en una conversación con el youtuber Levy Rincón.

Video Recomendado

Lazy loaded component