CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Cine y series

Ben-Hur y Mesala: la verdad tras el personaje de Charlton Heston al descubierto

La estrella obtuvo el protagónico que revolucionó su carrera, pero nunca se enteró que el director le ocultó un detalle privado de su personaje.

Ben-Hur es una de las películas más populares en Semana Santa - Fuente: difusión
Ben-Hur es una de las películas más populares en Semana Santa - Fuente: difusión
Cine y Series LR

Hace 61 años, Ben-Hur revolucionó el cine con su historia y su impresionante producción. Charlton Heston obtuvo el protagónico y Stephen Boyd el de Mesala, un antiguo compañero del guerrero.

Con el paso de los años, datos sobre la producción de 1959 han salido a la luz, sobre todo referentes a estos dos icónicos personajes. De acuerdo a uno de los guionistas de la cinta, Heston nunca se enteró de un detalle de su papel.

En 1995, el guionista Gore Vidal, quien fue parte del equipo de la película, reveló en el documental El celuloide oculto que escribió los personajes con la intención de dar a entender que la rivalidad entre Mesala y Ben-Hur nacía en realidad de una pasión de juventud, es decir, fueron pareja.

Lazy loaded component

“Tenías que ser muy bueno a la hora de proyectar subtextos sin decir una palabra. El único modo de justificar varias horas de odio entre los dos era establecer, sin decirlo, una relación íntima entre ellos cuando eran niños. Y, luego, cuando Mesala quiere continuar donde lo habían dejado, Ben-Hur le rechaza”, exclamó.

Vidal menciona que el director William Wyler aceptó su propuesta, pero existía un problema: Charlton Heston. El cineasta temía que el actor, de figura conservadora, “se oponga” a la realidad de su personaje. “Yo me encargo de él, pero que nadie le cuente ni una palabra sobre Ben-Hur y Messala”, le habría respondido al guionista Wyler.

¿Cómo lograron convencer a Heston? En su momento, la producción sí le informó del pasado romántico a Stephen Boyd, pero se lo ocultó a Heston. Durante el rodaje, todos lo sabían menos él. “Así que Heston actúa con la cabeza levantada, con mucha dignidad”, describía Vidal, “Mientras Boyd exprime su interpretación al máximo. Tiene miradas que resultan evidentes de una pareja”.

¿Quién es Charlton Heston?

John Charles Carter (Evanston, Illinois; 4 de octubre de 1923-Beverly Hills, California; 5 de abril de 2008), conocido artísticamente como Charlton Heston, fue un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense, ganador del premio Óscar y universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes bíblicos como Moisés (en Los diez mandamientos) y en cine épico como Judah Ben-Hur (en Ben-Hur).