¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Cine y series

Élite 3: conoce más sobre la leucemia linfocítica aguda, enfermedad que sufrió Ander

El personaje de Aron Piper en la serie española de Netflix padeció de un agresivo tipo de cáncer. Entérate aquí sobre los síntomas y el tratamiento.

Ander logró recuperarse de la enfermedad.
Ander logró recuperarse de la enfermedad.

La tercera temporada de Élite vino con muchas sorpresas para sus fanáticos. Desde la muerte de Polo, pasando por la expulsión de algunos estudiantes de Las Encinas, hasta la amistad entre Lucrecia y Nadia, dos personajes que empezaron la serie odiándose entre sí.

Sin embargo, una triste noticia para los fanáticos de la ficción de Netflix asomaba desde el final de la segunda entrega. Ander, interpretado por Aron Piper, empezó a presentir que algo no andaba bien con su organismo, por lo que finalmente decide ir a una consulta médica. Allí, le confirman que padece leucemia linfocítica aguda.

Esta enfermedad es un tipo agresivo de cáncer que afecta a la sangre del paciente. Según información de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), su avance se da de manera mucho más brusca que la forma crónica de este mal.

El cáncer se produce en cualquiera de las células sanguíneas. Así la leucemia puede afectar tanto a los glóbulos rojos, los glóbulos blancos o las plaquetas. Estas células provienen de la médula ósea, pero cuando alguna se altera y crece sin control, “se origina un exceso de células que son inmaduras (blastos) y que no funcionan correctamente”, complementan.

Ander sufrió esta penosa enfermedad.

Ander sufrió esta penosa enfermedad.

La enfermedad de Ander compromete a sus glóbulos blancos, de ahí su nombre: linfocítica. Este tipo de cáncer a la sangre también es conocido como leucemia linfoblástica aguda.

Los síntomas que puede presentar una persona que padece de cáncer a la sangre son dolores óseos, anemia y hemorragias repentinas, como se observa en la segunda temporada de la serie cuando a Ander empieza a sangrarle la nariz. Asimismo, los pacientes pueden presentar “aumento de tamaño de un testículo, dolores de cabeza muy persistentes, dolores cerca de las articulaciones y otros datos de invasión extramedular”, de acuerdo con la AECC.

La leucemia linfocítica aguda es tratada con quimioterapia principalmente, pero, dependiendo del caso, puede usarse radioterapia, inmunoterapia y terapia celular dirigida. Es posible también un trasplante de médula si el pronóstico es completamente desfavorable.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.