Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Cine y series

Adiós a Max von Sydow, leyenda del cine

Reconocido. El actor sueco que destacó en exitosos filmes de Hollywood como El exorcista, Star Wars y la serie Juego de tronos falleció en Francia víctima de infarto.

Redacción

Considerado una leyenda del cine, Max von Sydow, el actor sueco cuya carrera abarcó más de 120 filmes en diversos países entre 1949 y 2018, murió el último domingo en su casa en Francia, según reportaron los medios. Tenía 90 años.

“Con el corazón roto y una infinita tristeza (...) anunciamos la muerte de Max von Sydow, el 8 de marzo de 2020”, indicó su esposa, la directora francesa Catherine von Sydow, mediante un comunicado transmitido por su agente.

Con su silueta filiforme de casi dos metros, ojos azules y voz ronca, Von Sydow logró destacar en Hollywood con la cinta El exorcista en 1973, en donde encarnó al padre Marrin que lucha contra el demonio. Antes de ello, interpretó a Jesucristo en La historia más grande jamás contada (1965) junto a Charlton Heston, y actuó en Hawaii (1966) con Julie Andrews. En 1986, Woody Allen contó con él para Hannah y sus hermanas.

Posteriormente, fue elegido por Steven Spielberg y Martin Scorsese para sendos taquillazos, Minority Report (2002) y Shutter Island (2010).

A lo largo de su extensa trayectoria, sus papeles más conocidos incluyen al caballero Antonius Block, que juega al ajedrez con la muerte en la fantasía de 1957 El séptimo sello, la película que ayudó a establecer a su mentor, amigo y compatriota Ingmar Bergman como un director internacional.

Ya entrado en los 80 años, en 2015, participó de nuevo en una gran producción, El despertar de la fuerza, séptimo episodio de La guerra de las galaxias. Y, más recientemente, encarnó al Cuervo de Tres Ojos en la exitosa serie Juego de tronos. El actor, nacido como Carl Adolf von Sydow el 10 de abril de 1929 en una familia de académicos en Lund, en el sur de Suecia, también fue parte de recordadas cintas como Flash Gordon (1980) y Conan, el bárbaro (1982), además de sobresalir en el teatro.

Pese a los destacados roles, solo logró dos candidaturas al Óscar y los grandes premios se le escaparon. “A los actores que gozan de cierto éxito, siempre se les ofrece el mismo tipo de papeles, yo he sido víctima de ello”, declaró el actor al diario sueco Aftonbladet en 2011.

Su deceso se produjo cuando había cumplido los 90 años a causa de un infarto al corazón. “Quiero vivir en Francia. Quiero morir en Francia”, afirmaba Max von, que obtuvo la nacionalidad gala en 2002 y fue distinguido como Caballero de la Legión de Honor en 2011 por el Gobierno.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.