Guardianes del Bosque, un documental que retrata la incansable lucha de los Maijunas

Cine y Series LR

Guardianes del bosque, documental sobre el pueblo Maijuna
Guardianes del bosque, documental sobre el pueblo Maijuna

El largometraje visibiliza las amenazas ambientales que sufre el pueblo ubicado en Loreto y su esfuerzo por detenerlas.

Guardianes del Bosque es un documental que se desarrolla en la Amazonía peruana, concretamente en la cuenca del río Algodón y las quebradas Yanayacu y Sucusari. Aquí las voces y las miradas de diversos líderes maijuna son las protagonistas, a través de la narración de sus miedos, sueños y anhelos ante las amenazas ambientales que se presentan en contraposición a su modo de vida tradicional.

Para Jacob Wagner y Michael Gilmore, directores de este documental, su realización era una necesidad relevante debido a que visibiliza las amenazas que vulneran las tierras ancestrales de los maijuna. Una de estas amenazas es la construcción del tramo de la carretera Salvador-Estrecho que atravesará su territorio y ocupará sus tierras, las cuales están dentro de un Área de Conservación.

PUEDES VER: ‘Cantos del monte’ es el primer corto amazónico que difunde la sabiduría de la mujer indígena Ticuna

Este documental ha sido realizado por la ONG OnePlanet con el apoyo de la Federación de Comunidades Maijuna (FECONOMAI) y será estrenado el próximo 13 de marzo en el Centro Cultural de la PUCP a las 10 de la mañana. Luego del estreno, se realizará un panel de expertos y se tendrá la presencia de distintos representantes e instituciones aliadas que respaldan y promueven esta proyección, la cual, sin duda, es un gran aporte en el cine peruano.

Guardianes del Bosque

Finalmente, se tiene que resaltar la presencia de la delegación de líderes maijuna, quienes llegarán a Lima con el objetivo de difundir la realidad que vienen atravesando y que es retratada en esta producción independiente.