Festival de Berlín: ‘Stateless’, la serie de Cate Blanchett

Blanchett en escena. La actriz creó la serie junto a su amiga del colegio, Elise McCredie. Se verá por ABC desde el 1° de marzo.

La ganadora del Óscar cocreó producción crítica sobre las políticas de detención en su natal Australia, basada en un caso real.

La República
24 Feb 2020 | 6:19 h

Redacción web

Tiempos de series. Uno de los principales festivales de cine del mundo, como lo es la Berlinale, le dedica por sexto año un espacio a las producciones hechas para televisión. ‘Stateless’ (‘Apátrida’) es la producción más llamativa, cocreada y protagonizada por la ganadora del Óscar por Blue Jasmine, Cate Blanchett, quien se encontrará con la prensa alemana esta semana.

Lo que diferencia al Festival de Berlín de Cannes (en disputa con Netflix desde que no dejó competir a Roma de Alfonso Cuarón) es la ‘Berlinale Series’, que está aportando un mercado enorme a la industria, con conferencias y proyecciones. Precisamente, ‘Stateless’ –una de las producciones que se presentarán desde hoy– se se estrena a días de su transmisión en televisión.

PUEDES VER Muestra de nuevo cine amazónico en Lima

Como inmigrante, Cate Blanchett aborda la realidad de los centros de detención en su natal Australia y toma como punto de partida la historia de Cornelia Rau (en la serie será ‘Sofie’), una mujer que en el 2004 fue sedada y trasladada sin su voluntad al centro de detención Baxter del sur de Australia. Las autoridades pensaron que era una inmigrante ilegal, pero Rau era una ciudadana alemana y residente permanente en Australia, que padecía una enfermedad mental.

Pasaron cuatro meses para que sea liberada luego de que la familia denunciara el hecho. La historia de Rau es “tan rica, tan complicada, tan dolorosa, tan poco probable, tan sorprendente y desconcertante que podrías hacer una serie en sí misma. Había tantas cosas de las que queríamos hablar”, explicaba Blanchett a The Guardian.

PUEDES VER Hija de Steven Spielberg confiesa que trabajará como stripper y en la industria pornográfica

La demencia es otro tema de la serie, pero se extiende como problemática desde los personajes a los sistemas de gobierno. Para la actriz, se trata de una metáfora. “Estás viviendo en un sistema que se ha vuelto loco. ¡Lo absurdo de lo que está sucediendo en estas instituciones! ¡En el sistema penitenciario, el sistema de salud mental, en los centros de detención!”.

Una vulnerable ‘Sofie’ –que es interpretada por Yvonne Strahovski (‘The Handmaid’s Tale’)– conocerá a ‘Pat’ (Blanchett) cuando llegue a una secta en busca de identidad. “Es Gopa, un culto al que Sofie se siente atraída al comienzo de la serie. Se asemeja a una secta real en la que Rau se enredó: Kenja, creada por Jan Hamilton, una actriz, y Ken Dyers, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que ofreció meditaciones bidireccionales en efectivo”.

PUEDES VER Trujillo: presentarán documental Río Verde: El tiempo de los Yakurunas

Además de ‘Stateless’, se estrena ‘The Eddy’, de Netflix, cuyos dos primeros episodios ha dirigido el director de La la land, Damien Chazelle. También los alemanes esperan la serie ‘Freud’, sobre la juventud de Sigmund Freud.

Claves

- Berlín y las series. “Hay alfombra roja, público que quiere ver en pantalla grande tu trabajo en su estreno y prensa”, dijo la responsable de la categoría, Julia Fidel.

- Reparto de ‘Stateless’. Dominic West (‘The Wire’), Yvonne Strahovski (‘The Handmaid’s Tale’) y Jai Courtney (Suicide Squad).

Video Recomendado

Lazy loaded component