Roberto Gómez Bolaños: el secreto detrás de ‘Vacaciones en Acapulco’ en El chavo del 8

Cine y Series LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

21 Feb 2020 | 12:16 h
Los detalles olvidados de Vacaciones en Acapulco. Créditos: Composición
Los detalles olvidados de Vacaciones en Acapulco. Créditos: Composición

Por el aniversario 91 del nacimiento de Roberto Gómez Bolaños, recordamos uno de los episodios más icónicos de su popular serie

El chavo del 8 ha sido considera como uno de las series más conocidas de Roberto Gómez Bolaños, quien hoy 21 de febrero, se le homenajea por su aniversario 91 de su nacimiento.

Los miles de televidentes que han visto el programa, indican que uno de los episodios más emocionales de toda la ficción fue “Vacaciones en Acapulco". En el famoso capítulo se puede observar a todo el elenco de la vecindad compartiendo uno de los momentos más divertidos del show.

PUEDES VER: El Chavo del 8: ¿Qué es y cómo se prepara una torta de jamón? [VIDEO]

Sin embargo, también es considerada como una de los más tristes ya que el público especuló que sería la despedida de Carlos Villagrán (Quico), quien hizo su última aparición para no volver más, lo cual es totalmente falso.

Aunque el capítulo es bastante divertido, también tuvo uno de los momentos más tristes de todo el programa. En esta nota explicaremos la historia detrás de este icónico episodio.

Vaciones en Acapulco - Canción final

Lazy loaded component

¿Por qué el viaje fue en Acapulco?

Todos estaban acostumbrados a ver a los personajes dentro de la vecindad, pero en 1977 la producción de El Chavo del 8 decidió llevarlo fuera en un balneario en la costa del Pacífico de México.

La causa por la cual decidieron grabar el capítulo en exteriores fue porque el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, compró en 1977, el Hotel Acapulco Continental y con el fin de promocionarlo, decidió que el elenco realice algunos episodios especiales.

Por esta razón, se reservó gran parte del hotel y grabó tres títulos en ese mismo año con el nombre "Vacaciones en Acapulco”. Además, se filmó un capítulo de El Chapulín Colorado llamado “Un Chapulín en Acapulco”.

¿Fue la última aparición de Quico?

A finales de 1978, la producción decidió dar una pausa a las grabaciones y posterior al capítulo “Todavía no es hora de clases”, empezaron a retransmitir episodios de años anteriores, entre ellas la trilogía de Acapulco.

Y para las retransmisiones se reeditaron los capítulos conservando la introducción original y cambiando los créditos finales con el mismo estilo de 1978. Sin embargo, se perdió el trabajo original de 1977 y solo se quedó la que había sido modificada, que coincide con el fin de esa temporada y la inicial de 1979.

De esta manera, los televidentes asumen equivocadamente que los tres capítulos de “Vacaciones en Acapulco” fueron las últimas escenas de Quico en la serie.

El chavo del 8 - Vacaciones en Acapulco (completo)

Lazy loaded component

¿Cómo fue “Vacaciones en Acapulco”?

La historia empieza en la vecindad, cuando el profesor Jirafales se dirige al departamento de Don Ramón para mencionarle que le confiscó a la Chilindrina un líquido para limpiar objetos de plata y sospecha que ella lo robó.

Todo empeora cuando Don Ramón se percata que desapareció un billete de 20 pesos de su escritorio. Más adelante, la Chilindrina le explica a su padre que tomó el dinero para comprar el líquido y así participar en un concurso, cuyo premio sería un viaje a un hotel de Acapulco con todo pagado.

Doña Clotilde, al darse cuenta, decide ir junto a su amado para tomar unas vacaciones en el mismo lugar. De igual forma lo hizo Doña Florinda, quien se sintió ofendida de que “la chusma” vaya a Acapulco y fue con su hijo, seguido del profesor Jirafales.

Más adelante, cuando llega el señor Barriga a cobrar la renta, se da cuenta que no había nadie y el Chavo le explica que todos habían viajado a Acapulco. Al final los dos terminan yendo y se unen a los demás. Por último, antes de que termine el episodio, se escucha al protagonista con la canción “Buenas noches vecindad” reunidos alrededor de una fogata en la playa y volviéndose uno de los momentos más emocionales de toda la serie.

Video Recomendado

Lazy loaded component