VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Roberto Gómez Bolaños: revelan cómo se usaban los efectos especiales en el Chavo del 8 [VIDEO]

Chespirito revolucionó la televisión de su tiempo al usar FX en la mayoría de sus producciones, sin embargo, pocas personas saben las técnicas que usó para realizarlos.

La Republica
El Chavo mostró distintos efectos prácticos y especiales en sus capítulos.
Cine y Series LR

Este 21 de febrero se celebran 91 años del nacimiento de Roberto Gómez Bolaños, considerado como uno de los mejores comediantes de Latinoamérica y el mundo.

Nacido en México, fue conocido como Chespirito y es el creador de El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, El Doctor Chapatín, entre otros personajes.

PUEDES VER ¿Robert Downey Jr. deja a Marvel?: dan a conocer qué personaje podría interpretar en DC

Estos programas son conocidos en el mundo entero, sobre todo el del Chavo del 8, que fue visto por millones de personas.

El show mostraba como un huérfano pasaba sus días en una vecindad, con carismáticos personajes que cometían más de una ocurrencia.

Quizá uno de los detalles más curiosos de la serie era el uso de efectos especiales. Algo revolucionario en aquella época y que Chespirito empleó para darle más presencia cómica al show.

A continuación te contaremos las técnicas que el comediante, guionista y director usó para cada uno de estos graciosos efectos.

La olla hirviendo

En un par de capítulos se pudo ver a Quico agarrar una olla hirviendo que suelta excesivo vapor. Este efecto se logra al mezclar hielo seco con agua tibia.

Quico agarrando la olla hirviendo.

Dobles, gigantes y enanos

Este efecto no solo se ve en el Chavo del 8, sino en el Chapulín y demás programas de Gómez Bolaños. Se usó en su mayoría cuando aparecía un actor interpretando el mismo personaje o cuando alguien se hacía pequeño o gigante.

Chespirito usaba el ‘croma key’, que consiste grabar al actor con un fondo verde y luego en post producción ponía al personaje en la escena requerida.

Uno de los efectos más usados en el show.

Escenarios y objetos falsos

En algunos capítulos se puede ver como los personajes se golpean con palos o sillas, los cuales se rompen. Para este efecto se usaban objetos hechos de espuma flex o tecnopor.

Los objetos que se usaron para golpear a los personajes eran hecho de tecnopor.

El Chavo se va volando con los globos

Esto se logró gracias a una cuerda que está escondida en medio de la cinta de los globos, lo que ayudó a que el Chavo se eleve al cielo cuando Don Ramón se los obsequia.

Lazy loaded component

Lamentablemente, Chespirito falleció a los 85 años, el 28 de noviembre de 2014, debido a complicaciones respiratorias. Sin embargo, no olvidaremos su legado en la televisión latinoamericana.

Roberto Gómez Bolaños: Google celebra el nacimiento de ‘Chespirito’