URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

El Zorzalito: primera película peruana producida y actuada por niños de Comas

Edgar Flores, mejor conocido como 'Mego’, es el impulsador de esta cinta nacional y, además, instruye a los niños en el colectivo Somos Minka Audiovisual

Equipo de producción de 'El Zorzalito'. Créditos: Edgar Flores Mego
Equipo de producción de 'El Zorzalito'. Créditos: Edgar Flores Mego
Cine y Series LR

Por: Samanda García y Jhersson Santiago

Edgard Flores, director de Somos Minka Audiovisual, está a cargo de un grupo de niños en Comas que desde 2017, han trabajado en la producción de ‘El Zorzalito’, el primer proyecto cinematográfico realizado por niños en nuestro país.

La cinta busca rememorar parte de las tradiciones de nuestra cultura a través de la ficción y la magia. El estreno de la película se estima para mayo de 2020 en el cine comunitario de Comas, Villa el Salvador y Cercado de Lima.

PUEDES VER Rosa Morffino: “Gracias a Juliana aprendí a ser más valiente”

¿Cómo nació la idea de ‘El Zorzalito’?

Nosotros estamos trabajando la película desde hace tres años. Está producida, guionizada y actuada por los niños del barrio La Balanza de Comas. Trata sobre el primer bus del barrio que existía en la década de los 60 para las 150 mil familias, llamado el Zorzalito. Si perdías el bus, tenías que caminar dos horas para llegar a tu trabajo en el Centro de Lima.

¿La idea de realizar una película por niños es original o la has adaptado de otro país?

Es un tema que, en los últimos 20 años, se está potenciando en América Latina y en parte de Europa. En nuestro caso, desarrollamos producciones audiovisuales hechas por niños, pero nos lanzamos con una película. ‘El Zorzalito’ no solo es la primera hecha por niños en el Perú, sino que es la primera película “comeña”.

El proyecto tiene una duración de tres años, ¿en ese tiempo qué cambios han ocurrido?

La película se genera como un proceso de formación audiovisual para mí y todos los involucrados. Es donde observas cómo los niños aprenden a actuar, los primeros 15 minutos verás una actuación mediana, a los 20, 45 o a la hora ya ves un crecimiento profesional.

Lazy loaded component

¿Tienes algún tipo de financiamiento para el proyecto?

Hemos tenido la oportunidad de recibir apoyo, pero no lo hemos hecho porque consideramos que debe haber un modelo de hacer cine desde los barrios con autogestión. Si nosotros con un equipo de siete niños lo hemos hecho, ¿por qué otros barrios no lo pueden hacer? Por eso hemos elegido el camino de la autogestión. Vamos a hacer una película de hora y media, que vamos a estrenar en los locales comunales del barrio

¿Cuál es tu siguiente proyecto cuándo termine ‘El Zorzalito’?

Hacer una escuela libre de cine para niños, para el barrio. ‘El Zorzalito’, como otras películas que queremos hacer, servirá para forjar profesores para la escuela. Este es un producto para nuestra gente y nos va a encantar presentarlo en Villa El Salvador, El Agustino o en Cercado de Lima. Nuestra misión es esa, ese es nuestro sueño, hacer cine con niños para los niños de nuestros barrios.

Edgar junto a los niños que conforman el proyecto de 'El Zorzalito'. Foto: (Facebook Edgar Flores Mego).

Puedes encontrar más información de ‘El Zorzalito’ y otros proyectos de Edgar Flores Mego en su página de Facebook, Somos Minka Audiovisual y también en YouTube con el mismo nombre haciendo click en este enlace.