Dos cintas imprescindibles
Dos cintas imprescindibles

Wiñaypacha y AYA serán proyectadas de manera gratuita por el Día de la Lengua Materna

Programa “Cine en tu Barrio, cine en tu lengua” del Ministerio de la Cultura busca revalorizar la identidad cultural y las lenguas originarias

Cine y Series LR
13 Feb 2020 | 18:43 h

Wiñaypacha’ es la primera película íntegramente rodada en Aymara. "Es importante porque aborda temas como la identidad cultural y la desintegración familiar, problemas de la sociedad actual en la que vivimos”, afirma el director de la aclamada cinta peruana, Óscar Catacora, a La República.

Para el cineasta, fue un medio para exponer estas lenguas relegadas y el Ministerio de la Cultura ha reconocido su aporte cultural y social, por lo que la exhibirá de manera gratuita junto al cortometraje ‘AYA’ en el Complejo Deportivo Monteverde - San Juan de Lurigancho, el viernes 14 y sábado 15 de febrero.

PUEDES VER: Taika Waititi: Thor 4 podría obligarlo a abandonar el live action de Akira
Lazy loaded component

“El denominado cine de arte no prioriza la recaudación monetaria, sino la calidad de lo relatado así como su contribución al séptimo arte y a la sociedad. En ese marco de arriesgadas propuestas se encuentra Wiñaypacha, una película nacional que cumple un rol importante en la revalorización de la identidad cultural y de las lenguas originarias, el Aymara en este caso”, fueron las palabras de Óscar Catacora.

En cuanto al difícil proceso para exhibir la película en el circuito comercial, el artista reflexionó sobre el cine, la pasión que le mueve y cómo ha evitado tener el dinero como fin.

“Es complicado dedicarse a la cinematografía, pero no imposible. El cine es una pasión como cualquier otro arte. Para mí es como la literatura o una obra pictórica. Desde ese punto de visa, nadie debería dedicarse a la cinematografía buscando enriquecerse, sino con la intención de hacer buen cine y cumplir con la pasión que uno tiene”, explicó.

PUEDES VER: The French Dispatch, nueva película de Wes Anderson, ya tiene tráiler oficial

Una película única al alcance de todos

Asimismo, reveló que desde un primer momento hubo bastante temor de introducir la película en el circuito comercial como lo son las salas de cine a nivel nacional. Lo cierto es que se trata de una película de autor, artística y de una temática poco conocida de un cine denominado “regional”.

Desde ese punto de vista, atravesaron dificultades y temor de que sea rechazada. Pero contra todo pronóstico, la película ingresó a diversos festivales internacionales, obtuvo diversos premios y logró ser merecedora de un espacio en la competitiva sala peruana.

PUEDES VER: San Valentín: Esta es la mejor selección de películas para ver en Netflix junto a tu pareja

Rosa Nina y Vicente Catacora

Catacora agradece el respaldo del público peruano, al cual cree que no se le debe subestimar. “Creo que este es exigente, creativo e inteligente como para poder decidir qué película ver. Sería una cuestión de motivarlos y darles la oportunidad de poder elegir”, agregó.

Por ese motivo, el director señaló que es sumamente importante que el Ministerio de Cultura apueste por este tipo de cinematografía de relevancia social, cultural y artística, porque que de alguna manera aporta a la concientización, educa e informa a la sociedad de problemas como el abandono de las personas de tercera edad en las zonas andinas como Puno.

Las proyecciones se realizan como parte del programa “Cine en tu Barrio, cine en tu lengua” impulsado por el Ministerio de la Cultura a fin de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual se celebra este viernes 21 de febrero.

Video Recomendado

Lazy loaded component