Día de la mujer y la niña en la ciencia: 5 largometrajes inspiradores sobre científicas

Cine y Series LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

11 Feb 2020 | 16:32 h
Día de la mujer y la niña en la ciencia: películas de mujeres en la ciencia
Día de la mujer y la niña en la ciencia: películas de mujeres en la ciencia

Cada 11 de febrero se reivindica la labor del género en el rubro científico, de donde por mucho tiempo, fueron relegadas

Desde el 2015, cada 11 de febrero se conmemora el ‘Día de la mujer y la niña en la ciencia’, esto con el único fin de reivindicar el rol de cada una de las mujeres que han tenido que luchar por hacerse un lugar en este campo académico y de visibilizar su labor para inspirar a las nuevas generaciones.

De acuerdo a la UNESCO, solo un 28% de los investigadores científicos en el mundo pertenecen al género femenino. Además, según la misma fuente, a penas un 7% de las niñas se ve como científica en el futuro.

PUEDES VER: Birds of Prey: Warner Bros cambia el título de la película tras baja recaudación en los cines

Es así que, tratando de aportar desde todos los frentes posibles en esta tarea de visibilización, compartimos una selección de películas acerca de mujeres científicas que puedan servir de referente para las niñas y jóvenes que estén interesadas en una carrera dentro de la ciencia.

Figuras Ocultas

Esta película revela la historia real de tres brillantes matemáticas afroamericanas de la NASA que contribuyeron de manera fundamental a la llegada del hombre a la luna, pero que fueron eclipsadas por sus compañeros masculinos.

Lazy loaded component

Gravity

La película protagonizada por Sandra Bullock quien interpreta a la doctora Ryan Stone, muestra a una ingeniera médica en su primera misión espacial con el veterano astronauta Matt Kowalski quien está al mando de su último vuelo antes de retirarse. En un rutinario paseo espacial, su transbordador queda destruido, dejándoles completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.

Lazy loaded component

Contact

Este largometraje de 1997 es dirigido por Robert Zemeckis, y narra la historia de la doctora Eleanor Arroway, quien acaba de descubrir un mensaje de los extraterrestres pidiendo a la tierra la construcción de una máquina con la que podrían mantener un contacto regular. Jodie Foster interpreta al personaje principal, una astrofísica que mantiene sus convicciones a pesar de ser menospreciada por muchos hombres y de que muchos crean que sus ideas son producto de una mente desquiciada.

Lazy loaded component

Solar Mamas

Este documental nos muestra un proyecto en el que forman a mujeres de entornos rurales de países en vías de desarrollo para ser capaces de llevar la energía solar a sus aldeas. Las mujeres, muchas de ellas analfabetas, tienen que aprender ingeniería mientras se enfrentan al rechazo de sus comunidades, en las que no está bien visto que una mujer tenga formación.

Lazy loaded component

Radioactive

El matrimonio desarrolló la teoría de la radioactividad y descubrieron el radio y el polonio. El trabajo de toda una vida y las consecuencias que conllevaron sus descubrimientos enmarcados en una película que refleja el comienzo de la era nuclear.

Lazy loaded component

¿Quién fue la primera mujer en la ciencia?

Hipatia de Alejandría: primera mujer científica de la historia. Hipatia de Alejandría es considerada laprimera mujer en la historia humana que hace importantes contribuciones al campo de las matemáticas, así como a la astronomía.

Video Recomendado

Lazy loaded component