Oscar 2020: Joaquin Phoenix se llevó el galardón a ‘Mejor actor’

Cine y Series LR

LRTendencias

09 Feb 2020 | 23:10 h
Joaquin Phoenix en su discurso de aceptación (Foto: Reuters)
Joaquin Phoenix en su discurso de aceptación (Foto: Reuters)

El artista ganó el premio por su papel como Arthur Fleck en ‘Joker’, cinta que dirigió Todd Phillips.

Joaquin Phoenix cerró una gran temporada de premios al hacerse con el Oscar 2020 en la categoría de ‘Mejor actor’. El intérprete se impuso ante Leonardo DiCaprio, Adam Driver, Antonio Banderas y Jonathan Pryce.

El actor obtuvo la primera estatuilla de su carrera tras cuatro nominaciones. Antes, no pudo imponerse por ’Gladiador’ (2001), ‘Walk the Line’ (2006) y ’The Master’ (2013).

PUEDES VER Oscar 2020: Parasite se impone ante Joker y gana como ‘Mejor película’

En su discurso, Phoenix recordó a su hermano, River, actor que falleció en 1993 debido a una sobredosis. Asimismo, agradeció a quienes le dieron “una segunda oportunidad” a lo largo de su carrera.

Por su interpretación de Arthur Fleck, el actor se convirtió en el segundo ‘Guasón’ que obtiene el premio, luego de que Heath Ledger lo consiguiera póstumamente en 2009.

Oscar 2020: el emotivo discurso de Joaquin Phoenix tras ganar el Oscar a ‘Mejor actor’

Tras hacerse con la estatuilla dorada, Joaquin Phoenix subió al escenario y ofreció un discurso cargado de temas como el consumismo, la desigualdad de género, racismo, y los derechos de los animales y las personas LGTBI.

Phoenix, reconocido activista ambiental, hizo eco en la falta de empatía como responsable de la desconexión de la humanidad con la naturaleza.

Lazy loaded component
PUEDES VER Joaquin Phoenix: “Nadie tiene el derecho de usar su poder para oprimir a los otros” [VIDEO]

Oscar 2020: Joaquin Phoenix se quiebra al hablar de su hermano

Luego de recibir la estatuilla a ‘Mejor actor’, Joaquin Phoenix recordó a su hermano mayor, River Phoenix, quien falleció por una sobredosis el 31 de octubre de 1993, cuando el actor de ‘Joker’ tenía 19 años.

En la parte final de su discurso, el intérprete citó las palabras de su hermano y recordó una carta que él había escrito. “Corre al rescate con amor y la paz te seguirá”, dijo con la voz entrecortada, para luego agradecer y recibir el aplauso de los presentes.

Oscar 2020: Joaquin Phoenix y las 33 canciones para inspirarse a ser ‘Joker’

La diseñadora de maquillaje de la cinta, Nicki Ledermann, reveló una de las técnicas que usó Joaquin Phoenix para inspirarse e interpretar el papel de Arthur Fleck en 'Joker’, el cual le valió un Oscar: la música.

Ledermann publicó en Spotify la lista de canciones que Phoenix escuchó para crear un ambiente tranquilo. “Joaquin y yo siempre teníamos un poco de música en el teléfono, temas muy mezclados, desde viejas canciones de los 70 hasta cosas modernas para inspirarnos. Es una lista de reproducción muy ecléctica", reveló al portal NME.

PUEDES VER Oscar 2020: las veces que Joaquin Phoenix debió ganar la estatuilla antes de Joker

Oscar 2020: Joaquin Phoenix y la razón por la que usó el mismo traje en todas las premiaciones

Durante la temporada de premiaciones, los actores lucen costosos trajes que ya no volverán a ser usados de nuevo, lo que produce un excesivo gasto de dinero y materia prima para un solo uso.

Joaquin Phoenix mostró su rechazo con este comportamiento usando el mismo terno en todas las galas y alfombras rojas del año. El esmoquin en cuestión fue diseñado por Stella McCartney, una activista de moda sostenible.

“Este hombre es un ganador... usa un diseño de Stella porque elige tomar decisiones para el futuro del planeta. Además decidió usar el mismo traje durante toda la temporada de premios para reducir el desperdicio. Estoy orgullosa de unir fuerzas contigo”, tuiteó la diseñadora sobre Joaquin Phoenix.

Oscar 2020: 'Joker’ se llevó el galardón como mejor banda sonora

'Joker’ se llevó su primer Oscar 2020 en la categoría de ‘Mejor banda sonora’. El trabajo de la islandesa Hildur Guðnadóttir fue reconocida por la Academia, imponiéndose ante ’1917′, ‘Historia de un Matrimonio’, ‘Mujercitas’ y ‘Star Wars’.

La cinta que dirigió Todd Phillips es la que obtuvo la mayor cantidad de nominaciones de la ceremonia, con 11. Sin embargo, solo se llevó dos estatuillas.