ALERTA - Junta de Portavoces presenta moción para expresar “extrañeza y malestar” contra Zoraida Ávalos

1917 gana el Bafta y es favorita al Óscar

03 Feb 2020 | 3:25 h
1917 se perfila como la favorita para los premios de la Academia. Foto: AFP
1917 se perfila como la favorita para los premios de la Academia. Foto: AFP

Recta final. La ganadora del Globo de Oro ya es la sorpresa de la temporada y Parasite ganó como mejor guion original. Por otro lado, Retablo no logró el Bafta a mejor debut.

En medio de la controversia por la falta de diversidad, los Bafta confirmaron que en esta temporada de premios, JoJo Rabbit, 1917, Parasite y Joker son consideradas las mejores del año. Nominada a seis galardones de la Academia Británica, 1917 fue elegida como mejor película, y su director, Sam Mendes, alzó el Bafta como mejor director. Parasite y Jojo Rabbit ganaron en las categorías mejor guion original y adaptado, respectivamente. Mientras que el primer premio al mejor casting fue para Joker.

PUEDES VER Super Bowl 2020: tráiler de Wandavision, The Falcon And The Winter Soldier y Loki son revelados [VIDEO]

La ceremonia se realizó anoche en el Royal Albert Hall. Antes hubo una concurrida alfombra roja en la que no faltaron los nominados al Óscar y cientos de fans detrás de las cintas de seguridad. Joaquin Phoenix, protagonista de Joker y ganador del Bafta a mejor actor, fue el primero en hablar sobre la controversia que acusa de racista a los Bafta (a modo de protesta crearon la etiqueta #BAFTASSoWhite). “Más que tener sets que sean multiculturales, tenemos que hacer el trabajo duro para comprender verdaderamente el racismo sistémico. Es obligación de las personas que han creado y se benefician del sistema de opresión ser quienes lo desmantelen. Así que eso está en nosotros”.

PUEDES VER Klaus’ hace ganador a Sergio Pablos con mejor película de animación en los premios Bafta 2020

El príncipe William había expresado su decepción a la directora ejecutiva de Bafta, Amanda Berry, y esto dijo en la ceremonia: “Bafta toma en serio este tema y, tras las nominaciones de este año, ha lanzado una revisión completa de todo el proceso de premiación”. Además, al igual que los Óscar y Globos de Oro, la Academia Británica no nominó este año a ninguna mujer en la categoría de dirección. En ese sentido, Mujercitas de Greta Gerwig solo ganó el premio a diseño de vestuario.

PUEDES VER Oscar 2020 : Joker se reestrena en Perú poco antes de las premiaciones de la Academia

Tras los Bafta, quedó claro que Renée Zellweger es favorita a llevarse el Óscar el próximo domingo como mejor actriz por dar vida a Judy Garland. Con el Bafta de ayer, ha ganado los reconocimientos más importantes en esta temporada, al igual que Laura Dern por Historia de un matrimonio y Brad Pitt por Érase una vez en Hollywood.

Retablo ayacuchano en la alfombra roja

La premiada película peruana Retablo ingresó a la categoría mejor debut de director o escritor británico, debido a que el cineasta Alvaro Delgado-Aparicio nació en Londres. Aunque no ganó, la cultura peruana estuvo presente en la alfombra roja, no solo por la historia contada en quechua, sino porque el cineasta llevó consigo un retablo como homenaje a los artesanos. “Me encanta que hayas traído parte de la película a los Bafta”, le dijeron en una entrevista. “Es parte de la cultura peruana, viene de los Andes de Perú. En la película, el hijo va a ser la segunda generación de retablistas”, dijo Delgado-Aparicio. Sobre la oportunidad de competir por los llamados Óscar británicos, agregó que era como “un milagro” el hecho de haber sido nominado. “Cuando creces haciendo películas y (ahora) ves a estos grandes directores y actores, admiras el privilegio de estar con ellos. Ya es un sueño hecho realidad”.