Alberto Flores Vilca y su lucha por el cine regional | Créditos: Facebook personal del director
Alberto Flores Vilca y su lucha por el cine regional | Créditos: Facebook personal del director

Alberto Flores Vilca: la lucha de un cineasta puneño por llegar a un reconocido festival en Francia

¿Descoordinación o desinterés? Su trabajo fue seleccionado para participar en importantes festivales; sin embargo, las instituciones encargadas en el Estado solo le han dado respuestas difusas con respecto a su solicitud

Pamela Huerta
30 Ene 2020 | 20:15 h

Alberto Flores Vilca, un joven puneño criado en Juliaca que decidió hacer cine, atraviesa hoy una carrera contra el tiempo para llegar al Festival de Cortos de Clermont-Ferrand en Francia. Todo pasa por un tema de recursos, como suele ser siempre para quienes apuestan por el cine en un país como el Perú. Pero ¿qué es lo que sucede con exactitud?

Su primer trabajo de autor lo realizó con el apoyo de Talents Buenos Aires, un espacio que organiza la Universidad de Cine de la capital argentina para intercambiar herramientas y capacidades para el desarrollo de proyectos destacados. Es aquí donde nacería ‘Mamapara o Madre lluvia’.

PUEDES VER: Mamapara, cortometraje peruano ha sido seleccionado al Festival Clermont-Ferrand

Alberto Flores Vilca

Este es un cortometraje que narra la historia de Honorata Vilca Mamani y ‘Sargento’, su fiel compañero de andares. Después de aquel evento, nuestro compatriota decide aventurarse hacia otros horizontes con el fin de difundir su trabajo y seguir aprendiendo, es así como queda seleccionado para el Festival de Cortos de Clermont-Ferrand en Francia y para el Berlinale Talents en Alemania, ambos festivales a desarrollarse este año.

Pues bien, este sería el punto donde aquel joven cineasta recibiría el primer portazo en la cara de la realidad de su carrera. El dinero no alcanza, el festival está por comenzar y la burocracia es ensimismante. Primero tocó las puertas del Municipio Provincial de San Román, en Juliaca, un pequeño anexo al que pertenece, pero que; sin embargo, no cuenta con los recursos necesarios para apoyarlo.

Luis Alberto Flores Vilca

Según relata Alberto Flores a La República, posteriormente solicitó el apoyo tanto de la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú), como el de la Dirección del Audiovisual, la fonografía y los nuevos medios (DAFO), pero lamentablemente solo obtuvo negativas. La primera entidad le indicó que “ya no apoyaban” este tipo de solicitudes de recursos para promoción. Este dato llama la atención debido a las diferentes menciones en otras cintas peruanas que usualmente, agradecían hasta hace muy poco, el apoyo de la institución.

Ante la consulta, PromPerú respondió que ellos siempre han promovido el cine peruano dentro de sus competencias y que lo han demostrado de diversas maneras. “En el caso del director Alberto Flores Vilca, cuando solicitó el apoyo a Promperú, la entidad se encontraba en cierre administrativo anual, por lo que, lamentablemente, no fue posible contribuir a solventar sus gastos por concepto de pasajes y viáticos”, fue parte de la respuesta que pudimos obtener.

Mamapara

También aclararon que en la actualidad con la publicación del Decreto de Urgencia Nº 022-2019 el pasado 8 de diciembre en El Peruano, DAFO, a cargo del Ministerio de Cultura, quedó como la responsable de realizar las acciones promocionales de la industria cinematográfica y audiovisual.

Alberto también se contactó con la DAFO, era necesario ante la premura de la fecha para el Festival, pero nuevamente la respuesta fue desilusionante. Él habló con Pierre Emile Vandoorne, director de la entidad, quien le indicó que “No podían hacer nada concreto y que esperara a la convocatoria”. Dicho llamado aún no tenía fecha al momento de la respuesta; sin embargo, acaba de ser publicada y trae consigo otro gran problema.

DAFO: indicaciones del proceso del portal oficial

El Festival de Clermont-Ferrand se encuentra en la lista de los eventos prioritarios de la DAFO; sin embargo, no tuvieron en cuenta el proceso de postulación y la fecha del festival en los plazos que ellos mismos establecen. La convocatoria fue lanzada el 21 de enero. Según las bases, para poder postular al fondo se necesita un documento oficial de selección o invitación con un mínimo de 15 días hábiles antes del inicio del evento, en este caso el Festival en Francia inicia el 31 de enero.

La queja del realizador regional no se hizo esperar y expresó su molestia a través de sus redes sociales por la falta de coordinación para la convocatoria, la cual coloca un plazo de 15 días para el proceso de un evento que está a 10 días de comenzar.

Alberto Flores Vilca

Como mencionamos al inicio, hacer cine en el Perú es una apuesta muy arriesgada para cualquier persona, pero esta se hace mucho más difícil cuando no cuentas con una red de contactos y recursos que puedan promover tu trabajo. En el cine regional esto es aún más constante, los realizadores muchas veces se sienten aislados porque perciben que los recursos son centralizados y su trabajo no es valorado.

Por el momento, Alberto ha logrado, gracias al apoyo de amigos y colegas, conseguir los pasajes y viáticos para asistir al Festival de Clermont-Ferrand en Francia. Mientras tanto, mantiene un proceso de evaluación con la DAFO para lograr el incentivo económico que le permita llegar al Festival Internacional de Cine de Berlín, el cual se desarrollará a fines de febrero del 2020 en Alemania. Sin embargo, aún no hay nada seguro. “Todo depende de uno. Nuestras instituciones pocas veces se involucran en quehacer del cine”, nos comenta decepcionado ante la desidia de su solicitud.

Existen muchas observaciones y quejas desde diferentes espacios hacia el manejo de los incentivos en la DAFO que podrían analizarse, pero en este caso específico, la burocracia, descoordinaciones y falta de voluntad para apoyar a un joven director que empieza a ser reconocido en el exterior y que necesita, sin duda alguna, seguir difundiendo su trabajo, han sido evidentes y excusadas en una reciente Ley que debe ir perfeccionando su implementación.

Actualización del informe

Después de la publicación del informe, el Ministerio de Cultura se puso en contacto con nuestra redacción para hacer algunas precisiones. De acuerdo a Pierre Emile Vandoorne Romero, Director de la DAFO, Alberto Flores fue asesorado e informado sobre los procesos e intensivos que se brindan desde su oficina en todo momento.

“Alberto Flores se comunicó con la DAFO en varias ocasiones, desde fines del año pasado, por correo electrónico y vía telefónica. En todos los casos se le brindó información y explicaciones sobre los estímulos que existían para asistir a eventos priorizados, pero que por Ley, en 2019, no podían pagarse pasado el mes de diciembre”, indicó el director a cargo.

Por otro lado, informaron que el día miércoles 29 de enero, se publicó la resolución que otorga un estímulo de casi 7 mil soles para cubrir gastos relacionados con la participación del joven cineasta en el Festival de Berlín.

Este monto, por temas de documentación y trámites administrativos, se hará efectivo posterior al evento en Alemania. Un detalle que llama la atención y debería ser tomado en cuenta para las posteriores convocatorias, pues en el cine regional, los recursos propios son lo primero que se agota.

Video Recomendado

Lazy loaded component