Mujercitas: el clásico que desata polémica

Mujercitas es la única cinta dirigida por una directora que opta al Óscar a mejor película.
Mujercitas es la única cinta dirigida por una directora que opta al Óscar a mejor película.

Estreno. La adaptación de Greta Gerwig espera la noche del Óscar para conseguir la reivindicación tras la famosa temporada de premios.

Publicidad

La mañana del 13 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nominaba a Greta Gerwig por Mujercitas, convirtiendo este clásico moderno en la única cinta dirigida por una directora que opta al Óscar a mejor película. La polémica se abrió y se volvió a hablar de la poca diversidad en un año de historias nominadas ‘masculinas’. En contraste, estaba la doble nominación de Scarlett Johansson, quien aspira al Óscar a mejor actriz por Historia de un matrimonio y mejor actriz de reparto por Jojo Rabbit.

PUEDES VER Mujercitas: revelan clip de la esperada película [VIDEO]

En los Óscar, es casi tradición que las categorías de mejor película y mejor dirección vayan de la mano, pero Greta Gerwig no consiguió la aprobación de la Academia del cine para esta última. “Para los Óscar, solo el trabajo de cinco directores hombres en el 2019 fue digno de entrar a concurso. La ausencia de Gerwig en esta gala ha sido motivo de polémica y confrontación entre quienes consideran que a estos premios les sigue faltando diversidad”, se leía en hipertextual.com.

“¿Qué pasa con las mujeres en la industria? ¿Sigue siendo más difícil ser directora y mujer? ¿Las ganancias también son mejores?”, se preguntaba por su lado filo.news y buscó una respuesta en Eli Masci, comunicadora especializada en cine y series. “Sigue siendo más difícil. Porque el camino es el mismo pero con muchos más obstáculos en el medio. A la mujer en Hollywood se la subestima y se la sexualiza desde siempre; y las ganancias son mejores cuando son películas dirigidas por hombres porque los nombres ‘conocidos’ son los de hombres”, añade.

PUEDES VER Oscar 2020: la doble nominación de Scarlett Johansson por “Marriage Story” y “Jojo Rabbit”

La adaptación de Gerwig va con seis nominaciones a la noche del Óscar, el 9 de febrero: mejor película, mejor guion adaptado, mejor actriz para Saoirse Ronan, mejor actriz de reparto para Florence Pugh, mejor banda sonora original y mejor diseño de vestuario.

Aún así, algunos medios resaltan que la temporada de premios ha esquivado “sin miramientos” a Greta Gerwig. “La gala de los premios SAG ignoró por completo la película, igual que los del Sindicato de Directores. Los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos tuvieron en cuenta la adaptación de la novela de Louisa May Alcott, pero finalmente no le dieron el galardón. En cuanto a los Globos de Oro, ni película ni directora fueron nominadas; tampoco se llevaron la estatuilla a casa Saoirse Ronan por su trabajo como actriz principal ni Alexandre Desplat por la banda sonora”, se lee en hipertextual.com.

PUEDES VER Nominaciones al Oscar 2020: Joker, The Irishman, Parasite y todas las categorías que se llevarían el premio

Protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen, la cinta escrita por la propia Greta Gerwig está inspirada en la clásica novela homónima de Louisa M. Alcott, publicada en 1868. La historia de cuatro hermanas, cuyas vidas están atravesadas por los sueños, mandatos e ilusiones de lo que implica ser mujer, llega mañana a los cines peruanos.