Entrevista con Rosa Isabel Morfino. Créditos: Aldair Mejia Lopez
Entrevista con Rosa Isabel Morfino. Créditos: Aldair Mejia Lopez

Rosa Morffino: “Gracias a Juliana aprendí a ser más valiente”

A través del podcast Vértigo del área de Cine y Series, traemos una entrevista con la aclamada actriz que interpretó a Juliana; el clásico del cine peruano.

Cine y Series LR
15 Ene 2020 | 21:08 h

Por: Jhersson Santiago y Samanda García

A 30 años del estreno de Juliana, la película peruana vuelve otra vez a la pantalla grande en las más importantes cadenas de cines del país, pero ahora totalmente remasterizada.

La historia cuenta cómo una adolescente (quien convive en medio de la violencia doméstica generada por su padrastro) huye de su hogar y decide adoptar el aspecto de un niño, para así poder ser recibido por Don Pedro, un hombre que explota a un grupo de menores a su beneficio.

PUEDES VER Juliana remasterizada: conoce en qué cines y horarios se reestrena el clásico peruano

La cinta a cargo de Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi, creadores del Grupo Chaski, generó un éxito en taquilla con más de 600 mil espectadores, no solo por una trama que muestra la crudeza de la época, sino por hacerle frente a una problemática que, hasta la actualidad, sigue presente.

A través del podcast Vértigo del área de Cine y Series de La República, traemos una entrevista exclusiva con Rosa Isabel Morffino, la gran actriz que le dio vida a la recordada Juliana, quien nos cuenta cómo fue su experiencia en esta gran obra.

Rosa Isabel Morfino. Créditos: Aldair Mejia Lopez

PUEDES VER: Netflix: todas las series, películas y documentales desde el 13 al 19 de enero

¿Cuál fue tu reacción cuando te dijeron que van a reestrenar Juliana?

Cuando me invitaron al Festival del homenaje a Chaski, yo siempre decía que me gustaría que lo pongan en la pantalla grande y ya que estaba remasterizada, yo tenía las esperanzas de que estuviera en los cines y se cumplió. Yo feliz y realmente contenta.

¿Cómo llegaste al papel principal?

En el Grupo Chaski había un padrecito francés, Mauricio Audivert, quien conocía el internado donde estaba y me llevó. Pensé que era la única, pero había un montón que querían ser Juliana. Hice mi casting y al final les canté una canción japonesa. Necesitaban a alguien con la fuerza y el carácter de la protagonista y como era parecida a ella, al mes me llamaron para ser Juliana.

Lazy loaded component

¿La escena de las confesiones eran reales?

Esas escenas eran reales y de ellos mismos. Tú ves las lágrimas y la gente se engancha con eso y lo vive, les da ira incluso. Además mi sueño de la palomita también era real. Cada niño hizo eso, su papel.

¿Te has reencontrado con el elenco?

Sí, me encontrado con David Zúñiga, que hace de ‘Cobra’, hemos hecho hace poco un cortometraje y su hijo ha sido uno de los protagonistas, con él es que con quién he participado en más cosas. En la película nos odiábamos, pero ahora somos patazas. Con el ‘Clavito’ también, que hizo de mi hermano, con los hermanos Ballumbrosio (Arañita y Pelé), fui a ver a uno de ellos a Chincha.

¿Cuál fue para ti la escena más difícil?

Cortarme el cabello. Imagínate, una niña de 13 años, cortarse el cabello fue muy difícil. Y más aún que a todos los niños nos reunieron, nos alquilaron un departamento y hemos convivido y yo con el cabello chiquito y todos burlándose, y yo me moría.

¿Cómo fue el proceso para que caracterices a un hombre?

No practiqué nada, simplemente me decían cómo debía hacer y me salió bien, también pasó igual con todos los niños, sin experiencia y sin nada salió una cosa simpática, mira que repercute hasta el día hoy en el cine, imagínate.

¿Cómo nace la canción?

Fue compuesta con todos los niños. Fue muy bonita y José Bárcenas hizo lo que es la música. Y me gusta mucho, sobre todo porque era el sueño que uno quería y el bus y todo trae nostalgia.

¿Qué aprendió Rosa de Juliana?

Gracias a ella (Juliana) aprendí a ser más valiente, a aconsejar, a vivir diferente, tener otra visión.

Juliana causó gran repercusión a nivel nacional y hoy en día sigue siendo un icono que llama a toda una generación a no rendirse ni abandonar sus sueños. La cinta se encuentra actualmente disponible en: Cinépolis Plaza Norte, Cinépolis Santa Anita, Cinemark Jockey Plaza, Cinemark Megaplaza, Cinemark San Miguel, Cinemark Gamarra, UVK San Martín, UVK Multicines Agustino, Cineplanet San Miguel, Cineplanet Mall del Sur, UVK Huacho, UVK Piura y Cine Star Metro Uni, Breña y Sur.

Escucha la entrevista completa a través de nuestro podcast “Vértigo” de Cine y Series:

Juliana se reestrena este 9 de febrero después de 30 años.

Video Recomendado

Lazy loaded component