Golden Globe no las representa, denuncian mujeres en Hollywood
Golden Globe no las representa, denuncian mujeres en Hollywood

Globos de Oro 2020: ignoran a las mujeres en categoría Mejor Dirección

“Estamos tratando de construir un mundo con nuevas voces de mujeres y personas de color”, clama directora de Honey Boy quien denuncia que no tienen conciencia en absoluto

Cine y Series LR
10 Dic 2019 | 17:42 h

La temporada de premios al mejor cine del 2019 se aproxima y ya fueron anunciados los nominados de los Globos de Oro 2020, pero la innegable ausencia de mujeres en la categoría de Mejor Dirección ha sido el detonante tras el alza de protestas.

En esta ocasión, el público esperaba el nombramiento de alguna mujer bajo el apartado de dirección. En especial porque este 2019 salieron películas de alto calibre como para competir por este premio. Por ejemplo, “Retrato de una Mujer en Llamas” (Céline Sciamma), “Mujercitas” (Greta Gerwig) o “Estafadoras de Wall Street” (Lorene Scafaria).

PUEDES VER: Historia de un matrimonio: los 10 datos que desconocías del popular drama de Netflix

Los Golden Globe de cada año

“No estoy sorprendido por este dominio, sino de lo enorme que es”, declaró Lorenzo Soria, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, cuyos miembros formaron parte de la votación para elegir a los nominados.

Al mismo tiempo, muchas voces han hecho eco de la situación, a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación para aumentar la cantidad de nominados y así poder incluir a las mujeres.

PUEDES VER: 'Historia de un matrimonio’ logra 6 nominaciones a los Globos de Oro 2020 y supera a ‘Joker’

Un paso al cambio del que todas son parte

Por su parte, Alma Ha’el denunció que “no tienen conciencia en absoluto. Están inmersos en esta actividad de regocijarse en la excelencia masculina".

Asimismo, la directora de la película “Honey Boy” declaró que deben dejar de mirar por encima este nuevo mundo que estamos tratando de construir con nuevas voces de mujeres y personas de color”.

PUEDES VER: The Irishman: pese al éxito, Netflix revela que solo el 18% de usuarios termina de verla

Elenco de la película Honey Boy, por Alma Ha’el

“No votamos en función del género. Votamos en función de las películas y sus mérito”, concluyó en su entrevista para la revista especializada Variety.

A esta situación se le suma la ausencia de Marielle Heller por “Un amigo extraordinario”, el debut de Olivia Wilde como directora con la comedia indie “Súper empollonas” y de Lulu Wang por “The Farewell”. Las tres películas sólo cuentan con una nominación por mejor actuación.

PUEDES VER: Marvel: Kevin Feige anuncia nuevo crossover como “Infinity War”

Barbra Streisand, Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Ava DuVernay

Cabe recalcar que en sus 77 años de historia, los Globos de Oro solo han nominado a cinco mujeres a mejor directora: Barbra Streisand, Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Ava DuVernay.

Streisand fue nominada en dos ocasiones. En 1984 por “Yentl” y en 1992 por “El Príncipe de las mareas”. Campion en 1994 por “El piano”, Sofia Coppola en 2004 por "Lost in Translation’. Bigelow en 2010 por “En tierra hostil” y en 2013 por “Zero Dark Thirty”. Finalmente, Ava DuVernay en 2015 por “Selma”.

Video Recomendado