VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Canción sin nombre: Estreno de verano

“Canción sin nombre”, película peruana galardonada en festivales internacionales, llega a nuestra cartelera el 26 de marzo.

Drama. Filme basado en un hecho real muestra la dura crisis que vivía el país en los 80.
Drama. Filme basado en un hecho real muestra la dura crisis que vivía el país en los 80.

Redacción

Canción sin nombre, ópera primera de la directora peruana Melina León, ya tiene fecha para su estreno en nuestra cartelera local. El filme que se ha paseado por 56 festivales de cine y ha resultado galardonada con 30 premios, entre los más destacados, el otorgado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, está basada en el robo de bebés que sacudió al país en los años ochenta.

La cinta narra la historia Georgina Condori, una música migrante de Ayacucho cuya hija recién nacida es robada en una clínica falsa. En su búsqueda desesperada por encontrar a su bebé contacta a Pedro Campos, un joven periodista que accede a investigar el caso.

PUEDES VER Ley del Cine: Se promulgó decreto de urgencia para el cine peruano

Filmada en blanco y negro, la cinta retrata la crisis que se vivía por aquellos años en el país y cómo la justicia peruana ignora el drama de la madre.

“Esta es una historia universal que todo el mundo puede entender: la tragedia que es para una madre perder a un hijo y conmoverse. Confío en que todo el amor que la cinta ha transmitido en Turquía, India, Suecia, Grecia y demás países y ciudades donde se ha presentado también lo pueda sentir el peruano”, manifiesta la directora.

“La cinta, además, aborda la discriminación racial, la violencia en que vivimos, los derechos del gremio LGBTI, temas de los que ya todos hablan abiertamente, entonces, Canción sin nombre llega en el momento del cambio. Esa preocupación que ya existe en todos tiene un reflejo en el cine, así que estoy segura de que la película emocionará al público”, agrega León.

PUEDES VER Papa Youtuber llega al mercado internacional con remakes en México e Italia [VIDEO]

La directora, que espera seguir participando de festivales en 2020 y estrenar su filme en diferentes países, se dio un tiempo para comentar la reciente Ley del Cine que se promulgó mediante decreto de urgencia. “Sé que se aumentó la cuota de financiamiento, lo cual es bueno. Hay cosas que se han dicho de manera general, pero cuando entre en normativa habrá que especificar. Una de sus falencias es la creación de una escuela pública de cine que necesitamos. Otro punto que no se toca es la exhibición, el tema de la cuota de pantalla que se pide hace tiempo. Pero lo importante es que tenemos un ‘piso’ en donde estar, podemos construir el segundo poco a poco. Todavía hay mucho por trabajar”, puntualizó.

Datos

- Filme. Nació de la investigación que realizó el recordado periodista Ismael León, padre de la directora, que laboró en La República.

- Elenco. La cinta es protagonizada por la actriz Pamela Mendoza y el actor Tommy Párraga.