The Irishman: ¿quién fue Jimmy Hoffa?, el sindicalista que aparece en la película

Jhersson Santiago

La Republica
Al Pacino intepreta al sindicalista Jimmy Hoffa en la película The Irishman.

Al Pacino da vida al personaje que es parte importante en la trama de ‘El Irlandés’. Conoce su verdadera historia en esta nota.

Netflix estrenó The Irishman, cinta dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

La película cuenta la historia de Frank Sheeran (Robert De Niro), un asesino a sueldo y veterano de la Segunda Guerra Mundial.

PUEDES VER The Irishman: conoce las canciones que forman parte del soundtrack de la película

Sheeran cumple las órdenes de Russell Bufalino (Joe Pesci) y su familia criminal. Ahora anciano, el sicario recuerda los hechos que definieron su carrera criminal y el rol que ocupó en la desaparición de su amigo y líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino).

Sin embargo, a pesar que Sheeran le cuenta al espectador una parte de la vida de Hoffa, aún existen detalles que son desconocidos para el público.

¿Quién fue Jimmy Hoffa?

Jimmy Hoffa, cuyo nombre real es James Riddle Hoffa, nació en 1914, en el estado de Indiana, Estados Unidos.

Cuando cumplió 18 años participó en las movilizaciones del que era el mayor sindicato en Estados Unidos, La Hermandad Internacional de Camioneros, conocida como los “Teamsters”.

En 1957, después de varias alianzas y promesas de expansión, Jimmy Hoffa sería el líder de los Teamsters, sin haber trabajado como camionero. Sin embargo, Hoffa comenzó a relacionarse con la mafia.

Según informaron The Washington Post y The New York Times, Hoffa ofrecía lavar parte del dinero mafioso por medio del sindicato, a cambio de intimidar a distintos empresarios y otras actividades ilegales.

Biografía Jimmy Hoffa

Lazy loaded component

La caída de Jimmy Hoffa

Robert Kennedy, el Fiscal General de aquellos años, se percató de esas maniobras y se convirtió en uno de sus críticos más acérrimos. Es así que creó un equipo para llevarlo a la cárcel y lo consiguió, aunque no como él quería.

Condenado por sobornar a un jurado que investigaba sus vínculos con jefes de la Mafia, Hoffa pasó siete años en prisión, hasta el 10 de septiembre de 1971, en que el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades gremiales durante al menos diez años.

Después de salir de prisión, Hoffa intentó recuperar la presidencia de los Teamster.

La desaparición de Jimmy Hoffa

Mediante varias apelaciones legales, Jimmy quizo recuperar el liderazgo del sindicato, es así que organiza un almuerzo el 30 de julio de 1975 con un excompañero y uno de los mafiosos más reconocidos de Detroit, Anthony “Tony Jack” Giacalone. Aquel día fue la última ves que lo vieron con vida.

Jimmy Hoffa fue declarado muerto en 1982, a pesar que su desaparición fue en 1975.

Un misterio sin resolver

Jimmy Hoffa tenía 62 años cuando desapareció, convirtiendo su caso en una leyenda norteamericana. La revista Time la considera como una de las diez desapariciones más notorias de la historia, junto a la Amelia Earhart y los tres fugados de Alcatraz.

Es así que su caso fue inspiración para distintos programas de televisión o películas, como Fist (1978), Odio a Muerte (1983) y Hoffa (1992), protagonizada por Jack Nicholson.

Jimmy Hoffa fue declarado legalmente muerto por las autoridades estadounidenses el 30 de julio de 1982