Kukuli: Judith Figueroa ha fallecido | Créditos: difusión
Kukuli: Judith Figueroa ha fallecido | Créditos: difusión

Kukuli: la protagonista de la primera cinta peruana realizada en quechua ha muerto

La actriz peruana Judith Figueroa Yábar, quien residía desde hace varios años en Canadá, estaba por cumplir los 100 años

Cine y Series LR
26 Nov 2019 | 23:38 h

La actriz Judith Figueroa Yábar, quien fuera protagonista de la primera cinta peruana realizada en quechua, ha fallecido a los 99 años en Vancouver, Canadá. La protagonista de ‘Kukuli’, falleció en el país norteamericano el pasado 23 de noviembre.

PUEDES VER Retablo: gana dos premios en el Golden Rooster Awards en China

Cuando hablamos de la historia del cine peruano, ‘Kukuli’ es sin duda un filme que no puede pasarse por alto. Dirigida por Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama y César Villanueva, esta se estrenó el 27 de julio de 1961 en el cine Le Paris de Lima. Incluso, escenas de esta cinta fueron incorporadas a la reciente película “La revolución y la tierra”, el documental de Gonzalo Benavente sobre Velasco y la Reforma Agraria.

PUEDES VER Película en la que participa Carlos Alcantara es la más vista de Ecuador

La historia narra la leyenda donde un oso salvaje que secuestra a una pastora, con el cual tiene un hijo. La narrativa del largometraje combina el costumbrismo con el extraordinario paisaje cusqueño. Fue la primera producción del Cine Club Cusco, y es además el único largometraje del colectivo en ser restaurado en Alemania.

Kukuli: póster de la época

Adicionalmente, a pesar de su importancia, la película no está disponible de manera oficial. Lo que sí existe es una versión disponible en la plataforma YouTube en baja resolución que compartimos con ustedes.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component