Canción sin nombre ganó el Colón de Oro en Huelva

Ganadores. Los productores Rolando Toledo (i) y Patrick Bencomo junto con la actriz Ruth Armas recibieron el galardón.

Triunfo nacional. La ópera prima de Melina León se llevó el máximo galardón en el prestigioso festival de cine, además del Colón de Plata a la Mejor Dirección y otro más a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

La República
24 Nov 2019 | 5:41 h

La película peruana Canción sin nombre, ópera prima de Melina León, se alzó como la gran ganadora de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva al lograr el Colón de Oro al Mejor Largometraje, el Colón de Plata a la Mejor Dirección para la cineasta peruana y también otro de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

El jurado decidió por unanimidad conceder el premio a este título “por ser capaz de retratar con una notable sobriedad cinematográfica la complejidad de una sociedad al límite, a través de imágenes que permanecen en la memoria por su atmósfera y su contundencia, y por un destacado trabajo actoral que muestra con sutileza y humildad el desamparo de todo un país”.

PUEDES VER Gonzalo Benavente: “Los indios eran considerados una mercancía, eso cambia con Velasco”

“Gracias a Huelva por este premio a una película que no ha sido nada fácil hacerla, dado que es el resultado de un proyecto que ha supuesto diez años de trabajo. Y todo ha sido gracias a la pujanza de Melina (León), que ha logrado un equipo muy sólido para hacerla”, manifestaron los productores Rolando Toledo y Patrick Bencomo, quienes recibieron el premio en nombre de todo el equipo.

“Invitamos a que la gente vaya a verla, porque es necesario lanzar un mensaje importante y porque les hará salir del cine de forma diferente”, agregaron.

PUEDES VER ‘Parasite’ se corona ganador de los 40th Blue Dragon Film Awards

Canción sin nombre es la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño, toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.

De esta forma, el Perú toma el relevo que le deja República Dominicana, que ganó el festival el año pasado con la película Miriam miente, dirigida por la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 44ª edición.

PUEDES VER Hoy arranca Corriente - Encuentro de Cine Latinoamericano de no Ficción en Arequipa

Hasta ayer, nuestro país tenía dos: con Juliana, de Alejandro Legaspi y Fernando Espinoza; y Magallanes, de Salvador del Solar, igual que Colombia con las cintas La estrategia del caracol y la laureada en el 2016, Pizarro.

Otros premios

Los miembros del jurado otorgaron también una Mención Especial a Roberto Sosa por su papel en Souvenir (México, 2019), ópera prima del director mexicano Armond Cohen.

El Premio CIMA a la Mejor Cineasta del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva fue para la mexicana Joceline Hernández.