Cartelera variada. La ganadora del Óscar Judi Dench y el documental belgo-peruano.

Más de 100 filmes en el Festival de Cine Europeo

Cartelera alternativa. En 32 sedes de Lima y Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura, Puno, Tacna y Trujillo. Se presentará una amplia selección de películas y actividades de ingreso libre.

La República
29 Oct 2019 | 6:11 h

Redacción Fama

15 días para ver 127 películas, asistir a conferencias y conversatorios con invitados internacionales. La edición 31 del Festival de Cine Europeo, que se celebrará en noviembre en Lima y en siete ciudades de provincias, presenta una cartelera variada, con películas que nunca fueron estrenadas en Perú y que serán de acceso gratuito. “La selección prioriza temas actuales como la igualdad de género, el calentamiento global, la migración y los derechos humanos”.

Destaca Red Joan con la legendaria Judi Dench como protagonista, convertida en una espía de la KGB. “Su papel aquí es más cercano al de Philomena, como la mujer confusa que aborda los eventos oscuros en su juventud. Nerviosa y modesta, lidia con las contradicciones de su pasado simplemente ignorándolas”, describió la crítica luego de su estreno en abril.

PUEDES VER Malena Martínez, la cineasta que visibiliza al mundo la memoria campesina peruana

Vuelve a la cartelera la imprescindible Zama (2017), dirigida por la jurado del último Festival de Venecia Lucrecia Martel. La cinta de la argentina fue elegida en la lista de las 10 mejores películas del siglo por The Guardian. También ingresa a la cartelera el cortometraje Supay, una coproducción con Alemania grabada en Cusco y dirigida por la peruana Sonia Ortíz. Tanto este cortometraje como el documental Con el nombre de Tania de Mary Jimenez y Bénédicte Lienard fueron estrenados en la Berlinale.

Además, una de las películas, Aurora, será presentada al aire libre en Barranco. “Mimosa Willamo, la protagonista, presentará la película y estará presente para conversar y contestar las inquietudes del público”, dice la producción. Aurora narra las experiencias de una adolescente con fobia al compromiso y de un chico iraní en un puesto de hot-dogs una noche en Laponia. Ambos son migrantes que buscan integrarse a un nuevo mundo.

PUEDES VER Terminator: Tres décadas después

El festival contará con el director checo Jan Hrebejk (nominado al Óscar a película extranjera por Divided We Fall), el director austriaco Emanuel Bachnetzer de Bananestrudel y las directoras del documental belgo-peruano. Al cierre del festival (que va del 5 al 21 de noviembre), el público podrá elegir la mejor película. “El Premio del Público será elegido por los espectadores. Una vez registrado en nuestra web, el público espectador podrá respaldar a su película favorita”.

Laboratorio creativo

El festival ha programado cinco actividades formativas, del 11 al 20 de noviembre, dirigidos a profesionales del la industria. “Con esta edición también queremos aportar a la creación cinematográfica peruana, es por ello que con el grupo de los institutos culturales europeos en Perú hemos creado Cine Labs, un encuentro cinematográfico formativo, dirigido a creadores/as para que cuestionen las formas tradicionales de realización y busquen experimentar nuevas propuestas híbridas, interdisciplinarias, vinculadas al cine contemporáneo”, dijo Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en Perú.

La clave

19 sedes en Lima y 244 reproducciones. Museo de Arte Contemporáneo de Lima, CC. PUCP, CC. España, Instituto Italiano, Alianza Francesa de Miraflores, etc. Inscripciones y programación en festivalcineeuropeo.pe.

Video Recomendado