Daniel Vega sobre ‘La bronca’: “La historia es todo y nosotros somos parte”

Daniel Vega sobre ‘La bronca’: “La historia es todo y nosotros somos parte”

El cineasta cuenta sobre el proceso de creación de ‘La bronca’, una película peruana escrita y dirigida junto a su hermano Diego Vega, inspirada en su adolescencia en los años de terrorismo.

Cine y Series LR
16 Oct 2019 | 22:02 h

A veces se necesita alejarse de todo para valorar lo que se tiene y, en algunos casos, alejarse de todo para dejar de recordar. ‘La bronca’ retrata esta bipolaridad de sentimientos en la nueva película peruana de los hermanos Vega. La cinta narra la historia de un adolescente que es enviado a vivir con su padre a Canadá debido a la crisis que enfrenta el Perú por el terrorismo.

Daniel Vega plasma ,junto a su hermano Diego, un largometraje casi autobiográfica donde se introduce una historia que no se suele contar o simplemente se esconde: La indiferencia en el extranjero de algunos peruanos ante la violencia terrorista.

PUEDES VER Star Wars: Ewan McGregor se encuentra en nuestro país grabando documental

El escritor y director de ‘La Bronca’, film que se estrena este jueves 17 de octubre, habló con La República y brindó detalles de cómo fue el desarrollo de su proyecto junto a su hermano.

¿Cómo describirías ‘La bronca’?

La describiría como un proceso tortuoso. Es una película inspirada en un momento de nuestra vida. Es la historia de una adolescente que se va a vivir con su papá en el año 91, en el caos económico de un país que estaba destruido. Una historia de migrantes que se llevan la violencia que vivía el país, sin que estén afectados por lo que se vivía en provincia.

La familia de clase media acomodada que se va a buscar el sueño americano, el papá y el adolescente que vive en Perú, es la bomba que viaja para allá y no sabemos cuándo explotará.

¿Por qué llamaron a la cinta ‘La Bronca’?

Existe la bronca interna y la bronca física. Está doble acepción es la que nos interesa en la película porque, de alguna manera, está en la cinta.

¿De qué manera el terrorismo influyó en ti ?

La cinta está inspirado en esa época en que nosotros no vivimos en el país. De alguna manera, nuestra familia huyó de la inseguridad, el caos y de la crisis económica buscando un nuevo futuro.

La violencia en mi época de adolescencia era estar de repente parado en el semáforo y ver pasar unos tanques al mediodía día, estabas durmiendo y escuchabas disparos o se iban las luces y decías - ah, apagón - con una normalidad y naturalización que era parte de nuestras vidas.

PUEDES VER Dragon Ball Super: ¿Podría Gokú morir de manera definitiva? Descubre aquí la verdad [VIDEO]

¿Como fue la perspectiva de estar en el extranjero mientras el Perú estaba casi destruido?

Recuerdo que era un adolescente removido más allá de mi situación personal. Era una persona muy agresiva y me preguntaba el porqué. Eso es una reflexión a dónde nos lleva la violencia y en que nos convierte.

¿Qué anécdota recuerdas?

En esa época recuerdo que estaba de visita en el Perú y me encontré con un grupo de amigos que hablaban de ir a otro país, pero dirían que eran de otra nacionalidad , ninguna iba decir que era peruano. Se sentían avergonzados. Uno cuando viajaba lo vivía; tener el pasaporte peruano era casi como un DNI de delincuente.

A mí de adolescente con 14 años en Estados Unidos me revisaron todo y yo me preguntaba qué estaba pasando, qué horrible era ser peruano y ese sentimiento está reflejado en la película a través del padre, esa vergüenza del país por ser un desastre y de querer borrar su identidad.

¿Como fue el proceso creativo de ‘La Bronca’?

La idea la empezamos a escribir en el 2013. Fue inspirado en sentimientos y emociones cuando fui a vivir con mi papá con quién nunca había vivido, fue una reflexión desde nuestra mirada como vivimos en el exterior esos años de violencia .

Los cineastas peruanos aplicaron al fondo de DAFO en el 2015. Con esos fondos más otros préstamos iniciaron todo, incluso un amigo les prestó una cámara para la película.

“Nos ha costado más que cualquiera hacerla. La rodamos en 15 días y éramos pocos, máximo 15 personas. Casi fue una familia rodando esta historia." contó para La República.

Además, reveló cómo fue la elección de Rodrigo Sánchez Patiño para ser parte de los actores.

Video Recomendado