Director y actor. Fabrizio Aguilar expuso su malestar en su cuenta de Facebook.
Director y actor. Fabrizio Aguilar expuso su malestar en su cuenta de Facebook.

Fabrizio Aguilar: “Exhibidores son responsables del retiro de Norte”

Director denuncia vía crucis que vivió desde meses antes del estreno. Cinta solo duró dos semanas en cartelera.

La República
21 Sep 2019 | 6:30 h

Norte, la reciente película que dirige Fabrizio Aguilar, ingresó a las salas peruanas el 5 de setiembre. El jueves 19, de manera inesperada y tras varios inconvenientes en el camino a su estreno, según el también actor, fue retirada de los cines.

“Se retira Norte de la exhibición comercial de cine, después de 7 largos años de proceso creativo y cinematográfico. Nos queda la certeza de que logramos hacer la película que queríamos, con el mejor estándar de calidad posible en todas sus áreas. Nos vamos con la sensación de que la poca gente que la vio, la valoró. Pero también nos vamos con desazón porque sabemos que pudo haberle ido mucho mejor si es que, entre otras cosas, los exhibidores cumplían con sus responsabilidades para que Norte compita en el mercado cinematográfico en igualdad de condiciones”, escribió Aguilar en su cuenta de Facebook, en un post que tituló: ‘Norte (Una exhibición desigual)’ y donde no dudó en mencionar a las cadenas de cines con las que tuvo inconvenientes.

PUEDES VER Stefano Tosso se pone en la piel del poeta Javier Heraud

Su relato inicia describiendo una especie de vía crucis que comenzó en mayo, mes en que empezó la programación del estreno para setiembre. “...Nos reunimos con los exhibidores de Cineplanet, Cinemark y UVK para predefinir las salas en donde sería exhibida. La película, si bien la aceptaban, era vista por ellos con cierto desdén”, dijo el realizador.

Además, contó que a fines de junio y principios de julio se comunicó con los exhibidores y solicitó que se coloquen el tráiler y el afiche para aprovechar la alta afluencia de público durante las Fiestas Patrias. “La respuesta fue negativa, principalmente por parte de Cineplanet y Cinemark, debido a que “los espacios estaban llenos y no podrían exhibir el tráiler durante el mes de julio”. Insistió. Envió un e-mail, el que dice, nunca respondieron, tampoco programaron el tráiler ni colocaron el afiche durante las dos semanas siguientes. Lo hicieron recién una semana antes del estreno (solo en algunas pocas salas y no en todas las que finalmente exhibieron Norte).

La cinta, filmada en Canadá y Lima, cuenta con las actuaciones de Gianfranco Brero, Rómulo Assereto y Omar García.

Video Recomendado

Lazy loaded component