Homenaje. La argentina conmovió con su agradecimiento al cine del español.

Almodóvar es halagado y Polanski ‘desterrado’

Festival de Venecia. La presidenta del jurado, Lucrecia Martel, halagó al español. Por otro lado, presentaron la película del polaco-francés. “Esto no es un tribunal moral”, advirtió el productor.

La República
01 Sep 2019 | 4:58 h

La misma semana en que la presidenta del jurado de Venecia, Lucrecia Martel, hacía noticia por cuestionar a Roman Polanski, culpable de “corrupción de menores” y acusado de delitos similares, le dedicó un discurso conmovedor al transgresor director Pedro Almodóvar.

“El cine es su religión, lo ha dicho muchas veces. El cine corregía lo que la escuela humillaba en él y en muchos niñas y niños. Su parroquia fue la sala de cine de barrio. Mucho antes de que las mujeres, los homosexuales, las trans nos hartáramos en masa del miserable lugar que teníamos en la historia, Pedro ya nos había hecho heroínas. Ya había reivindicado el derecho a inventarnos a nosotras mismas”, sostuvo Martel, quien inició Venecia este miércoles diciendo que “no separaba al hombre de la obra”, en relación a la situación de Polanski.

PUEDES VER Guardianes de la Galaxia Vol, 3: ¿Morirá Rocket Raccoon en la película

En cambio, a Almodóvar le pidió no dejar de hacer el cine que lo ha caracterizado. “Sus películas inauguraron territorios donde se puede vivir mejor. Pedro, ahora que la ultra derecha se levanta en el mundo como si nada hubiera pasado, ahora más que nunca lo necesitamos”.

En defensa de Polanski

Ayer fue la conferencia de la película El oficial y el espía, del cuestionado Roman Polanski, quien no acudió a Italia por el riesgo de ser detenido y extraditado a los Estados Unidos por un delito que cometió en 1977.

PUEDES VER Avengers: Endgame: fanáticos detectan error de Marvel con Dr. Strange [VIDEO]

La nueva película dedicada al capitán Alfred Dreyfus cuenta la historia del oficial del ejército francés acusado injustamente de alta traición y que fue deportado. En el encuentro con la prensa, los productores advirtieron que ante la ausencia de Polanski nadie contestaría preguntas sobre su situación legal. “Toda la polémica y lo que ha sucedido no es interesante. Esto no es un tribunal moral sino una maravillosa muestra de cine”, dijo el productor italiano Luca Barbareschi.

Emmanuelle Seigner, actriz de la cinta y esposa de Polanski, declaró que “el sentimiento de persecución es fácil de comprender, basta con mirar a su vida”. Pero Seigner también ha sido la principal defensora del cineasta a lo largo de los años: en el 2018 calificó a la Academia de los Oscar de invitar a “una hipocresía insoportable” al expulsar a su esposo. Incluso alzó la polémica ese mismo año cuestionando el movimiento contra el abuso y acoso sexual #MeToo. “Reducir eternamente a las mujeres al papel de víctima significa tratarlas como débiles. En cambio, las mujeres pueden defenderse, incluso con 14 años, como hacía yo”. Seigner hacía una clara alusión –sin llamarlo delito– al caso que envuelve aún a Polanski, el abuso de menores.

Video Recomendado