Polémico. Espera que su documental se vea en su país.
Polémico. Espera que su documental se vea en su país.

Documental La paz será exhibido en festival de cine

Tomás Pinzón. Joven cineasta colombiano llegó para presentar su trabajo que muestra la otra cara de las FARC y que, según asegura, fue censurado en Colombia.

La República
16 Ago 2019 | 6:27 h

Por: Zoraida Peña

El cineasta colombiano Tomás Pinzón vino a Lima a presentar su polémico documental La paz, un retrato de lo que ocurre dentro de las guerrillas colombianas (las FARC), meses previos al plebiscito que definió el fin de la guerra en su natal Colombia.

Según Pinzón, quería mostrar el lado humano, esas historias personales que abundan en el polémico grupo guerrillero y que el común de la gente no se imagina. “Es un documental observacional que habla sobre la transición de la guerra a la paz en Colombia. El proceso de paz que se inició en 2016 entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC”, explicó.

PUEDES VER Guillermo del Toro: conoce las influencias y procesos que usó en sus películas

Para la realización de su documental, Tomás Pinzón tuvo que convivir varios meses con los guerrilleros, filmar su día a día, sus actividades y formas de vida en medio de la selva colombiana. “Conviví con ellos alrededor de cuatro meses, yo llegué tres semanas antes del cese al fuego y nos terminamos yendo dos semanas después del plebiscito, cuando el Gobierno le pidió al pueblo de Colombia que votara y ratificara esos acuerdos, y lo que pasó es que el pueblo votó que no. Entonces nos tocó irnos porque podía estallar la guerra de nuevo en cualquier momento”, narró.

Pinzón contó que su principal motivo para filmar este documental fue mostrar las historias detrás de las FARC. “Nunca en mi vida había conocido a un guerrillero, nunca en mi vida había tenido la oportunidad de sentarme a conversar con uno. Entonces, la principal motivación sí fue disminuir esa brecha e intentar acercarse a ellos para acabar con esta frontera que existe entre colombianos y que sigue existiendo hoy en día”, refirió.

Sin embargo, La paz no fue bien recibida en su país al punto de que fue censurada. “Mi documental en Colombia, lamentablemente, fue censurado por Cine Colombia, que es un monopolio y es el gran distribuidor de cine en mi país. Ellos no quisieron mostrar el documental que se ganó el premio del público en el Festival de Cine de Cartagena y ha ganado otros premios. Estoy buscando otras alternativas para que los colombianos puedan verlo”, aseguró.

PUEDES VER Tondero anuncia película con el actor Damián Alcázar como protagonista

Para el joven director de cine filmar La paz ha sido un aprendizaje y descubrir que muchos de los guerrilleros se unieron a las FARC no por un interés político o social, sino más bien personal o por razones inimaginables.

“Mucha gente se metió allí forzadamente. Pero también hay gente que tuvo otras motivaciones, y esas son muchísimo más humanas y la gente no las cree... Por ejemplo, hay un chico que se enamoró de una guerrillera, una chica muy linda y se fue a la guerrilla, y él no cree ni en el marxismo, ni en la lucha de clases ni en ‘que vamos a tomarnos Colombia por las armas’. Simplemente se enamoró de una chica. También hay otro chico al que le gustan las armas, y se va (a las FARC) por ese motivo”, relató Tomás Pinzón, quien ya se encuentra trabajando en su segundo documental igual de polémico como el de la prostitución de extrajeras en su país.

Video Recomendado