La Revolución y La Tierra

La Revolución y La Tierra: lanzan tráiler de producción basada en la Reforma Agraria [VIDEO]

Gonzalo Benavente, director del proyecto, presentará un documental a 50 años de la promulgación de la ley de Reforma Agraria.

La República
25 Jun 2019 | 6:47 h

Un retazo de la historia en la pantalla grande. El próximo año seremos testigos del estreno de uno de los documentales más interesantes de los últimos tiempos, con la publicación de una película que aborda uno de los episodios más debatidos de la historia del Perú de la mano del presidente Juan Velasco Alvarado.

Este decreto es conocido por los historiadores como una etapa importante para el país, algo que el cineasta Gonzalo Benavente (director de los documentales ‘Largo Tiempo’ y ‘Roncarol 69’), desea contar en su nueva producción titulada ‘La Revolución y La Tierra’.

El documental ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje Documental del Ministerio de Cultura (DAFO 2016) y en el tráiler, lanzado en redes sociales, se puede ver imágenes inéditas y entrevistas a personajes expertos sobre el tema. ‘La Revolución y La Tierra’ se estrenará en octubre de 2019.

Tráiler de La Revolución y La Tierra

¿En qué consistía la Reforma Agraria?

La Reforma Agraria tenía como objetivo cambiar la estructura de los títulos de propiedad de las tierras y reemplazar los regímenes latifundistas por un sistema de distribución equitativa al campesinado de aquellos años.

Aquellos terrenos pasaron en un primer momento a pertenecer al estado y luego fueron repartidos entre los campesinos y pequeños agricultores, quienes estaban organizados en sociedades agrícolas y cooperativas.

Las personas que fueron expropiadas fueron indemnizadas según una tasación que realizó el Estado, cuyo pago era impuesto por mandato constitucional. El 24 de junio de 1969, Velasco Alvarado promulgó la conocida ley, y denominó la fecha como el ‘Día del Campesino’.



Video Recomendado