Juego de Tronos: más de un millón de personas estudia el lenguaje Valyrio

La República
9 May. 2019 | 07:28h

El número de practicantes de esta lengua ficticia representa a la tercera parte de quechuahablantes en el Perú y supera, ampliamente, a los que hablan aymara y otras lenguas nativas nacionales.

 

Juego de Tronos es considerada la mejor serie en la historia, por distintas razones: las millones de personas que lo ven, las condecoraciones que recibe, los récords que supera o la influencia en las personas.

Muestra de las afirmaciones anteriores tenemos que en el estreno de su última temporada, fueron 17,4 millones de personas las que sintonizaron el programa, sin contar la cantidad de espectadores de las transmisiones piratas. Además, acumula el mayor número de premios Emmy para una serie en un mismo año, el 2016 para ser más exactos. Son solo ejemplos para entender la envergadura y repercusión de Game of Thrones.

PUEDES VER Game of Thrones 8x05: El príncipe oculto del Rey Nocturno [VIDEO]

A estos datos, ahora se le añade uno nuevo, muy significativo, pues según algunas plataformas de lengua, que existen en el mundo, serían más de un millón de personas estudiando el lenguaje valyrio, un dialecto que ya ni se habla en el mismo Westeros, el universo ficticio de Juego de Tronos.

Según la información que ha brindado Duolingo, un sitio web de aprendizaje de distintos idiomas, actualmente, cuenta con 1,2 millones de personas que se han suscrito a los cursos online.

Pero Duolingo no es la única plataforma que viene enseñando esta lengua ficticia, también están Babbel, que en colaboracion con Vodafone, puso en ejecución estas clases a partir del estreno de la última temporada.

PUEDES VER ‘GOT’ rompe récord en Latinoamérica

El encargado de crear esta lengua ficticia es el lingüista David J. Peterson, quién usó 18 horas al día, durante un mes, para crear un material de 300 páginas que incluyen gramática, traducciones y expresiones culturales. Actualmente, el lenguaje vaylirio tiene alrededor de 2000 palabras propias, siendo las más conocidas “‘Valar Morghulis’, ‘Valar Dohaeris’ y “Dracarys”.

Ante este suceso, un dato que llama la atención es que, según la ONU, este año ha sido declarado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con la intención de darle mayor importancia a las lenguas nativas que están desapareciendo a un ritmo alarmante, debido a reubicaciones forzadas, desventajas educativas, pobreza, analfabetismo, migración y otras formas de exclusión social.

En nuestro país existen 48 lenguas originarias siendo las más conocidas y usadas, el quechua y el aymara.

Según el último censo del  Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI) son 3,79 millones de personas las que hablan quechua. Si comparamos los números con los aprendices del lenguaje valyrio, estos últimos están cerca de ser la tercera parte de uno de los idiomas oficiales del Perú, en términos de cantidades.

PUEDES VER El quechua llega a Hollywood

En relación al aymara, son 450 mil hablantes, según el mismo censo que se llevó a cabo el 2017. Una cifra que no representa ni la mitad de los practicantes de valyrio. Y ni qué decir de las 46 lenguas nativas restantes que juntas alcanzan a ser 227 mil, cifra que no es ni la cuarta parte del total de aspirantes del lenguaje ficticio de Juego de Tronos.

Un dato a rescatar es que en los últimos años, según información del INEI, se ha incrementado el número de personas quechuahablantes en un 13,03% a 13,6% del total de la población en el Perú.

El aprendizaje y la difusión de estos idiomas nativos de nuestro país, es importante ya que permiten comunicarnos con miles de peruanos que no hablan español. Además, nos conecta con el pasado y permite que nuestras costumbres y tradiciones sigan perdurando con el pasar de los años. 

La fiebre de Juego de Tronos no se detiene y no sería irracional pensar que en unos años puedan existir más hablantes de valyrio, una lengua ficticia, que de aymara u otras lenguas nativas de nuestro país.