Game of Thrones: conoce estos hechos históricos que inspiraron importantes escenas en la serie

Jose Astete
h

Muchas de las escenas más importantes de Game of Thrones estuvieron inspiradas en hechos históricos.

Este domingo se estrenará la octava y última temporada de Game of Thrones, conocida como Juegos de Tronos en Latinoamérica y España, y nos mostrará el desenlace de la historia que comenzó en el 2011. Si bien es cierto, esta serie esta ambientada en un mundo medieval y lleno de fantasía, donde hay dragones, hechiceros, gigantes y zombies, también hay escenas y personajes que han estado inspirados en hechos históricos.

George R.R. Martin, creador de la saga literaria ‘Canción de hielo y fuego’ en la cual se basó la producción de HBO para la historia de la serie, confesó para el diario británico The Guardian, que siempre ha sido un fanático de la historia, pero sobre todo de los relatos de guerras, intrigas y asesinatos.

Por este motivo, no cabe duda que, para muchas escenas importantes, el escritor se inspiró en hechos reales de la historia. Acá te mostramos cinco de estos sucesos que, probablemente, sirvieron para que George R.R. Martin escriba los mejores momentos de Game of Thrones.

PUEDES VER: Game of Thrones: cuál es su relación con el mundo medieval según el autor

La Guerra de la Rosas

Este combate tuvo como protagonistas a las familias Lancaster y York por el trono de Inglaterra durante el siglo XV. Este enfrentamiento sirvió de inspiración para el conflicto entre los Lannister y los Stark. En la misma época se pueden ver características específicas de la serie televisiva como el cargo de "Protector del Reino" y personas en el exilio que reclaman el derecho al trono, tal y como lo hace Daenerys Targaryen.

Juicios por combate

Después de la muerte por envenenamiento del rey Joffrey, Tyrion Lannister fue acusado de su muerte y pidió tener un juicio por combate para evitar su sentencia. Este mecanismo, fue utilizado en la Europa medieval para resolver conflictos cuando el juez no llegaba a tomar una decisión final. Por lo que ambas partes elegían un luchador para tener un ganador en la disputa.

La Boda roja

En el noveno capítulo de la tercera temporada de Game of Thrones, Robb Stark es asesinado junto a su esposa y a su madre por Walder Frey, como venganza tras haber rechazado hija en matrimonio. El autor de la saga literaria reveló, para Entertainment Weekly, que se inspiró en “La cena negra”, un hecho histórico que ocurrió en Escocia en 1440.

En este suceso, ocurrido en el siglo XV, los asesores del rey de Escocia, Jacobo II, invitaron al conde Douglas a una cena en su castillo. Sin embargo, después de unos minutos, el conde junto a su hermano fueron llevados a una torre donde los decapitaron.

PUEDES VER: Cómo lucen en la vida real los actores de Game of Thrones?

El Muro

El enorme muro de hielo, ubicado al norte de Westeros, es custodiado por los hombres de la Guardia de la Noche, quienes vigilan que no sea traspasado por los “salvajes” y los míticos caminantes blancos. En un diálogo con la revista Rolling Stone, Martin dijo que para esta enorme estructura se había inspirado en el Muro de Adriano, el cual conoció cuando viajó a Escocia en los años ochenta.

Este muro fue construido por el emperador romano Adriano durante el siglo II para defender el territorio britano de las tribus de los pictos que se ubicaban al norte. Sin duda, uno de los hechos históricos más significativos para el desarrollo de la serie.

 Una corona de oro

Durante la primera temporada de Game of Thrones, Khal Drogo derrama oro fundido sobre la cabeza Viserys Targaryen, después que este le pide la corona que le había prometido por la mano de su hermana Daenerys. Este momento está basado en el emperador romano Publio Licinio Valeriano quien, tras ser capturado por el rey persa Sapor I, fue obligado a tragar oro fundido para luego ser ejecutado.