Green Book: esta es la verdadera y fantástica historia de Tony Lip

Jhersson Santiago
25 M02 2019 | 11:03h

Green Book fue elegida como 'mejor película' en los Oscar 2019. Sin embargo, pocas personas conocene la vida de Tony Lip, el personaje protagonizado por el actor Viggo Mortensen.

Los Oscar 2019 tuvo como 'mejor película' a la cinta Green Book, dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen y el ganador del Oscar a mejor actor de reparto, Mahershala Ali.

La película, basada en una historia real y ambientada en la década del 60, cuenta como el famoso pianista afroamericano Don Shirley (Mahershala Ali) contrata como chofer a Tony Lip (Viggo Mortensen) forjando una fuerte amistad.

PUEDES VER Green book: ¿Conoce la historia real detrás de Don Shirley, el pianista que interpretó Mahershala Ali

Sin embargo, pocos saben que Tony Vallelonga, el verdadero nombre de Lip, fue alguien tan famoso como el refinado Don Shirley.

Vallelonga nació el 30 de julio de 1930 en Pensilvania, Estados Unidos. De ascendencia italiana Tony vivió la mayor parte de su vida en el barrio del Bronx y trabajó en la tienda de comestibles de su padre durante su juventud.

A los ocho años fue donde adquirió su curioso apodo. Según cuenta su hijo, Nick Vallelonga, el pequeño era un parlanchín y una tarde se trabó al decir una frase: "Era el mejor hablador. Y le llamaron 'Labio' (lip), por que una tarde tartamudeó ".

En la década de los 50, Tony Lip sirvió en el ejército estadounidense durante la Guerra de Corea. A su regreso a New York aprendió el oficio de peluquero y se ganó la vida de esa manera.

Luego trabajó doce años como portero en el club Copacabana, donde conoció a personalidades de la época como Dean Martin, Nat King Cole y Frank Sinatra.

Con este último se cuenta una anécdota, su hijo relata que una noche en 1960 Frank Sinatra hizo un escándalo cuando el encargado de guardar las prendas en el famoso club no encontró su preciado sombrero.

ADsa

Nick junto a su padre, Tony Lip.

El conocido 'Blue Eyes' amenazó con nunca volver al local y se retiró enojado. Es ahí cuando Tony entró en acción y encontró el sombrero que le devolvió a su agredecido dueño, quien lo premió con 100 dólares.

Tony Lip, el actor

Una década después de viajar con Don Shirley de gira, Tony Lip debutó en el cine con la famosa película 'El Padrino', donde interpretó a uno de los invitados de la boda de la hija de Don Corleone.

Para conseguir este papel, Vallelonga conoció a Francis Ford Coppola y el director de casting de 'El Padrino' en el Copacabana.

PUEDES VER Oscar 2019: Green Book vence a Roma y gana el premio como mejor película

Tiempo después actuó en varias películas y programas de televisión, como 'Goodfellas', 'Donnie Brasco' e incluso en 'La Ley y el Orden'.

No obstante, su papel más conocido es el del mafioso Carmine Lupertazzi en 'The Sopranos' hasta 2007 , fecha en la que su personaje murió de un ataque cerebral.

Tony Vallelonga tenía 82 años cuando murió el 4 de enero de 2013 a causa de un infarto. 

Tony Vallelonga como Carmine Lupertazzi

Tráiler de Green Book

Esta es la historia detrás del pianista que interpretó Mahershala Ali, Don Shirley

Nacido el 29 de enero de 1927 en Kingston, Jamaica, Don Shirley empezó a tocar el piano cuando tenía solo dos años. Estudió a tiempo completo en el Conservatorio de Música de Leningrado en Washington, DC, a la edad de nueve años. A los 18, hizo su debut en un concierto y, a los 19, interpretó su primera composición original con la London Philharmonic Orchestra.

Pero no era solo un genio en el piano. Hablaba ocho idiomas con fluidez, fue considerado un experto pintor y obtuvo un doctorado en psicología.

A comienzos de la década de 1960, mientras era parte de un grupo de Jazz llamó a 'Don Shirley Trio', el prodigio de la música llegó al Top 40 con su exitosa canción "Water Boy". Esto puso a Shirley en el centro de los compositores más venerados de la música de jazz.

Green Book: Historia, sinopsis, crítica y premios de la mejor película de los Oscar 2019

Sinopsis de Green Book

"Green Book" es una historia de comedia dramática que muestra el gran problema de discriminación racial que existió durante la década de los 60 en el sur de los Estados Unidos.

¿Quieres saber por qué "Green Book" lleva ese título? Su traducción, "Libro verde", hace referencia al cuaderno donde estaban registrados los lugares donde estaba prohibido el ingreso de los afroamericanos.

El personaje principal, Tony Lip (Viggo Mortensen), es un italoamericano que vive en el Bronx, Nueva York, y es contratado para ser el chofer de Don Shirley (Mahershala Ali), un reconocido pianista negro.

Él lleva, durante su gira de conciertos por el sur de los Estados Unidos, el "Libro verde" para evitar acercarse a los lugares donde no era aceptado por sus características físicas.

Las diferencias que ambos deberían tener por sus razas no se evidencian porque viven experiencias que les demanda de hacer frente a los prejuicios.

Por lo contrario, ambos forman una gran amistad.

Criticas de Green Book

Uno de los ganadores del Oscar 2019 más impactante fue "Green Book" porque la crítica, antes de que se supiera el resultado, no fue tan positiva.

Algunos especialistas en cine aseguraron que esta cinta reducía el tema del racismo.

Sobre esto, el actor Viggo Mortensen dijo lo siguiente: "Dicen eso porque es una película de vocación popular, para todo el mundo, que no excluye a nadie. Tras verla, hasta las personas blancas más reaccionarias empezarán a mirar a las personas negras de manera distinta, y viceversa. ("Green Book") sostiene que el racismo está motivado por nuestra ignorancia sobre aquellos que no son como nosotros. Y creo que es la película idónea para el mundo actual, tan dividido y enfadado y lleno de odio. Deberían proyectarla en las escuelas".

El actor Mahershala Ali que interpretó al coprotagonista de "Green Book" también se pronunció al respecto. Dijo que la cinta es más un drama que una comedia y agradeció a los creadores a través de este mensaje:

"Peter Farrelly y los guionistas, Brian Currie y Nick Vallelonga, han sabido construir un guión tan magnífico que apenas ha habido cambios durante el rodaje. Han conseguido un maravilloso equilibrio que consigue llevarte a lo más alto de la comedia y bajarte a las profundidades de la lucha de una persona con su dolor", confesó.

Premios de Green Book

"Green Book" fue uno de los ganadores del Oscar 2019 que obtuvo premios en las siguientes categorías:

- Mejor Película

- Mejor Actor de Reparto por la actuación de Mahershala Ali

- Mejor Guion Original

Video recomendado