'Roma': Conoce a quién representa Cleo en la vida de Alfonso Cuarón [FOTOS]

Renzo Caparachin
17 M12 2018 | 20:50h

'Roma' cinta de Alfonso Cuarón cuenta la historia de Cleo, una empleada doméstica que vive junto a una familia en el D.F. Pero, ¿en quién se inspiró el director para la creación de este personaje? Aquí te lo contamos.

 

La última obra de Alfonso Cuarón, 'Roma', narra la historia de Cleo, una empleada doméstica que trabaja para una familia de clase media situada en Ciudad de México durante el gobierno de Luis Echeverría, en tiempos de conflictos sociales y que tiene que sobrellevar la realidad que se oculta detrás de las trabajadoras del hogar: las cotideanidades y la indeleble desigualdad en Latinoamérica.

El relato, ambientado en el México de los 70', posterior a la masacre de Tlatelolco y con arraigada presencia estudiantil en los movimientos sociales, significa el regreso del director azteca a las luces de la alfombra roja y con la que ahora busca una nueva nominación a Mejor película de no habla inglesa. Algo que llamó la peculiarmente la atención fue la confesión del director, quien dijo que los personajes están inspirados en situaciones de su infancia, en especial Cleo, a quien le dedica su obra al final de esta.

PUEDES VER: 'Roma', la cinta de Alfonso Cuarón que se perfila para obtener el Oscar

¿Quién es Cleo en la vida real?

'Roma’ es en muchos momentos una biografía intima del director, no solo por los personajes sino por el contexto en que estos de desarrollan. Si bien siempre hay algo de ficción en el arte, en esta ocasión el director contó que el personaje de Cleo está inspirado en la niñera de los hermanos Cuarón, Liboria Rodríguez, a quien Alfonso le decía ‘Libo’.

Cleo

En palabras del director: “Muchos mexicanos hemos tenido a alguien como Libo en nuestras vidas, una mujer que nos cuidó con devoción cuando éramos niños, haciendo a un lado la posibilidad de criar a su propia familia o de construir una vida autónoma”. Es así como la conexión entre ambos trascendió desde la niñez de Alfonso hasta el estreno de la cinta, haciendo que los espectadores sean partícipes de la historia de su vida. 

Liboria, o 'Libo' todavía acompaña a Alfonso Cuarón a las presentaciones de ‘Roma’ y, desde luego, conoce a Yalitza Aparicio, quien la interpreta en esta fotografía nostálgica que el director ha sabido retratar en su más reciente trabajo.

alfonso