Precio del dólar HOY, 16 de abril
Ciencia

Romperse las piernas para crecer: ¿cómo es la cirugía estética que piden cada vez más hombres?

¿Moda o necesidad? Es costosa, dolorosa y cada vez más popular entre los hombres: aquí te explicamos cómo es la intervención quirúrgica que te permite ganar unos cuantos centímetros de estatura.

Foto: QQ Mexico
Foto: QQ Mexico

Con gran demanda en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e incluso España; esta operación estética, a la que muchos hombres se someten, implica romperse el fémur para ser más alto. Y, por si fuera poco, conlleva a una lenta y dolorosa recuperación, por la que pueden llegar a pagar cerca de $ 70.000 dólares.

Si bien esta operación contribuye a mejorar el estilo de vida de personas que padecen patologías como miembros desiguales, la operación de alargamiento de piernas empezó siendo muy popular en mujeres de China, según reporte de medios locales.

Por otro lado, en el mundo occidental ocurre lo opuesto, pues casos como el de Sam, quien se sometió a esta operación para ganar 8 centímetros, tomó esta decisión porque “las mujeres generalmente no salen con hombres que son más bajos que ellas. Lo más difícil a veces era sentir que no iba a encontrar una esposa”, comentó a la BBC.

operación estétitca

Foto: BBC.

¿Cómo funciona la cirugía que te hace más alto?

Para entender cómo se realiza esta intervención quirúrgica invasiva, es necesario tener en cuenta a la osteogénesis, el proceso por el cual crece el tejido óseo, se forman los huesos e, incluso, se reparan fracturas.

En este sentido, la operación para incrementar unos centímetros se basa en una rotura quirúrgica en el hueso que se piensa alargar, para que a través de la osteogénesis se comience a “rellenar” el pequeño espacio de separación. Con una rehabilitación lenta y dolorosa, el paciente no puede caminar por meses, hasta que el hueso se reconstruye por completo.

“En mi primera consulta, el médico me dejó muy claro lo difícil que iba a ser la cirugía. Me preocupaba lo que podría hacer después de tener esos centímetros extras. ¿Seguiré pudiendo caminar o correr?”, relató, a la BBC, un paciente británico que se sometió a la operación.

huesos operación

huesos operación

El cirujano Kevin Debiparshad, quien practica esta operación más de 50 veces al mes, señala que: “Esta es una operación dolorosa, que implica un proceso de recuperación largo debido a que una parte del hueso queda blanda, por lo que se debe esperar a caminar hasta que ese hueso pueda sostener de nuevo el peso del cuerpo”.

¿De dónde proviene este método para alargar extremidades?

El pionero de esta técnica fue el cirujano ortopédico soviético Gavril Ilizarov, quien innovó en los tratamientos de rehabilitación en soldados que quedaban mutilados durante la II Guerra Mundial, según reportó la BBC.

Ilizarov fue quien descubrió que cortando los huesos por la mitad y fijándolos ligeramente separados, son capaces de volver a crecer y así llenar el espacio. Lo que llevó a la conclusión de que los huesos totalmente destrozados podían repararse e incluso alargarse.

Operación de estatura

Foto: Jewish journal

¿Quiénes pueden someterse al tratamiento?

En una entrevista al medio BBC Mundo, el doctor y cirujano Alejandro Baar, de la clínica Las Condes en Chile, mencionó que antes de considerar esta costosa e invasiva operación, se somete al paciente a exámenes generales con el fin de descartar alguna enfermedad o contraindicación.

Sumado a ello, pasa por una consulta con una psicóloga y se le informa sobre los posibles riesgos, los cuales pueden ser infecciones, rigideces en las articulaciones o que se fracture el hueso.

¿Hasta qué edad crecen los hombres?

En el caso de los varones, estos dejan de crecer a los 21 años. Se cree que durante la pubertad los hombres alcanzan el 92 % de la altura que tendrán como adultos.

¿Cómo es la cirugía para ser más alto?

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.