Precio del dólar hoy, 23 de abril

Médicos detectan cambios extraños en los cerebros de pacientes con migraña

Un tipo de resonancia magnética de alta resolución ha revelado una pista clave de la migraña, una afección común cuyas causas se desconocen hasta ahora.

Resonancias magnéticas a cerebros de personas con migraña revelan señales claves vinculadas a la enfermedad. Foto: referencial / University of Utah

La migraña, una afección común que afecta al 10% de las personas de todo el mundo, es una gran incógnita para la ciencia. Sus causas se desconocen y tampoco existe tratamiento que pueda aliviar sus síntomas, a menudo debilitantes, ya que van desde un dolor insoportable de cabeza hasta vértigos, náuseas y discapacidad visual.

Sin embargo, dicho escenario podría cambiar por completo ahora que un grupo de científicos han identificado, mediante resonancias magnéticas de alta resolución, cambios extraños en los cerebros de personas con esta afección crónica y periódica.

Las mencionadas alteraciones consisten en el inusual agrandamiento de los espacios perivasculares —zonas llenas de líquido que se ubican alrededor de los vasos sanguíneos cerebrales— de una región del cerebro llamada centrum semiovale.

En ese sentido, detallaron los autores, esta ampliación podría ser una señal de enfermedad subyacente de los vasos pequeños. “Estos cambios nunca se han informado antes”, precisó Wilson Xu, médico de la Universidad de California en Los Ángeles y líder del estudio.

Una pista clave de la migraña

“Los espacios perivasculares son parte de un sistema de eliminación de líquidos en el cerebro”, dijo Xu en un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA). “Estudiar cómo contribuyen a la migraña podría ayudarnos a comprender mejor las complejidades de cómo ocurren las migrañas”, añadió.

Para su estudio, Xu y sus colegas reclutaron a 10 personas con migraña crónica, 10 con migraña episódica sin aura —un tipo en el que ve alterada de la visión— y cinco individuos sanos que servían como grupo de control. Todos tenían entre 25 y 60 años.

Haciendo uso de un tipo de resonancia magnética de ultraalta resolución, recopilaron información acerca del tamaño de las microhemorragias cerebrales. A dichos datos le sumaron la duración, la gravedad y los síntomas de cada paciente.

Tras comparar los resultados de los participantes, concluyeron que el número de espacios perivasculares agrandados era significativamente mayor en pacientes que experimentaban migraña.

“Aunque no encontramos cambios significativos en la gravedad de las lesiones de la sustancia blanca en pacientes con y sin migraña, estas lesiones de la sustancia blanca se vincularon significativamente con la presencia de espacios perivasculares agrandados. Esto sugiere que los cambios en los espacios perivasculares podrían conducir a futuros desarrollo de más lesiones de sustancia blanca”, señaló Xu.

Los investigadores plantean la hipótesis de que estas diferencias podrían significar una alteración glifática dentro del cerebro. El sistema glinfático es un sistema de eliminación de desechos que utiliza canales perivasculares para eliminar proteínas solubles y metabolitos.

Los resultados de la investigación se presentarán en la 108° Asamblea Científica y Reunión Anual de la RSNA.