MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Ciencia

China construye motor de avión que alcanza 9 veces la velocidad del sonido usando kerosene

Ingenieros chinos han encontrado la forma de utilizar este combustible barato en vez del hidrógeno para conseguir velocidades supersónicas.

El nuevo motor de avión alcanza 9 veces la velocidad del sonido sin el riesgo de explosionar por quemar hidrógeno, indican los ingenieros chinos. Foto: referencial / Spike Aerospace
El nuevo motor de avión alcanza 9 veces la velocidad del sonido sin el riesgo de explosionar por quemar hidrógeno, indican los ingenieros chinos. Foto: referencial / Spike Aerospace
Ciencia LR

Ingenieros chinos afirman haber construido un motor que opera con kerosene y puede impulsar aviones hasta nueve veces la velocidad del sonido (Mach 9), es decir, aproximadamente 10.735 km/h. Según los científicos, al usar este combustible barato, estos aviones hipersónicos tendrán menos riesgo de explotar que aquellos que utilizan hidrógeno.

El motor de detonación, que genera empuje por una serie de explosiones continuas, ha sido puesto a prueba desde principios de 2022 en varios experimentos terrestres en el túnel de choque hipersónico JF-12 en Beijing, indica el equipo de investigadores, liderado por Liu Yunfeng, ingeniero senior del Instituto de Mecánica de la Academia de Ciencias de China.

“No se han hecho públicos antes los resultados de las pruebas para [motores de detonación hipersónicos que usan] kerosene de aviación”, escribieron en su artículo de investigación, publicado en Journal of Experiments in Fluid Mechanics.

Los científicos probaron el motor de detonación hipersónica en el túnel de choque JF-12 en Beijing. Foto: Instituto de Mecánica de la Academia de Ciencias de China.

Reemplazar kerosene por hidrógeno

La idea de utilizar kerosene en motores de vehículos que viajan a altas velocidades no es nueva. Sin embargo, implementarlo siempre ha sido un desafío para los ingenieros debido a que dicho inflamable es difícil de encender en aire caliente y en movimiento.

Asimismo, como el kerosene se quema más lentamente que el hidrógeno, un vehículo ultrarápido que utilice esta carburante requeriría un motor más grande que aquellos que utilizan hidrógeno. Pero esto no es una opción, ya que los aviones hipersónicos necesitan ser ligeros y pequeños.

Para evitar todos estos inconvenientes, Liu y sus colegas idearon una solución simple e ingeniosa: añadir una pequeña “protuberancia” en la entrada de aire del motor para así facilitar la ignición del kerosene con las ondas de choque, mientras se mantiene una cámara compacta.

Un avión rompe la barrera del sonido durante su vuelo. Foto: The Aviationist / Fuerzas Aéreas de Estados Unidos / Senior Airman Kathryn R.C. Reaves

Este nuevo diseño también ayudaría a confinar las explosiones de choque en un espacio pequeño, generando un suministro constante de empuje.

El nuevo motor chino utiliza kerosene RP-3, que se encuentra comúnmente en los aeropuertos de dicho país, informa el diario South China Morning Post.

El Gobierno de China planea utilizar la tecnología hipersónica para poner a disposición una flota de aviones que puedan transportar pasajeros a cualquier parte del planeta en una o dos horas.

¿Qué combustible usan los aviones?

Todos los aviones del mundo utilizan kerosene como combustible debido a cinco razones: su asequibilidad, es una opción segura, es altamente inflamable, tiene un punto de congelación bajo (-47°C) y, por esa misma razón, tiene una baja viscosidad.

Lazy loaded component