MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Ciencia

Lluvia de estrellas Leónidas 2022 EN VIVO: a qué hora y cómo ver el evento astronómico

Las Leónidas han generado gran expectativa ante la posibilidad de ser la mejor lluvia de meteoros de los últimos 20 años.

Durante la lluvia de estrellas Leónidas de este año podrían verse 20 veces más meteoros que en otras ocasiones. Foto: Lukas Schlagenhauf / Flickr
Durante la lluvia de estrellas Leónidas de este año podrían verse 20 veces más meteoros que en otras ocasiones. Foto: Lukas Schlagenhauf / Flickr
Ciencia LR

La lluvia de estrellas Leónidas 2022 presentó su máxima actividad este mes de noviembre. Este fenómeno astronómico, por lo general, causa entre 10 y 15 meteoros por hora que surcan el cielo nocturno, según la NASA. No obstante, este año se pronosticó un espectáculo adicional de estrellas fugaces.

De acuerdo con la Organización Internacional de Meteoros (IMO), las Leónidas aumentaron su tasa de luces fugaces la noche del 17 al 18 de noviembre. En tanto, durante la madrugada del 19 de noviembre, la Tierra habría cruzado otra nube de escombros, por lo que se pronosticó entre 50 y 200 meteoros por hora, la mejor lluvia de estrellas de las dos últimas décadas, según apuntaron algunos pronósticos.

No obstante, las Leónidas son visibles desde el 3 de noviembre hasta el 2 de diciembre, aunque con tasas de meteoros muy bajas fuera de las fechas de máxima actividad.

Leónidas 2022 EN VIVO: mira la lluvia de estrellas de noviembre

Lazy loaded component

La lluvia de estrellas Leónidas puede verse mediante la transmisión en directo realizada desde el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, con imágenes proporcionadas por el telescopio Subaru, en Maunakea (Hawai). La mejor visibilidad comienza a la 1.00 a. m. hora local, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Las Leónidas le deben su nombre a la constelación de Leo, donde se encuentra su radiante, el sector del cielo en el que, aparentemente, surgen los destellos. No obstante, su verdadero origen reside en la nube de escombros dejada por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, las cuales entran a la atmósfera terrestre todos los meses de noviembre.

Dicho cometa cruza la órbita de la Tierra cada 33 años: su última vista fue en 1998 y lo veremos nuevamente en 2031.

Fotografías de las Leónidas 2022

Distintos aficionados a las astronomía han podido captar los meteoros Leónidas durante su momento de mayor actividad entre el 17 y 19 de noviembre. Te mostramos algunas de las fotografías más impresionantes.

Un bólido de fuego Leónidas deja una estela brillante en el cielo de Asheville, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Foto: Asheville Pictures / Twitter

Un largo meteoro leónidas surca el cielo sobre el puente de la bahía de Chesapeake en Maryland, Estados Unidos. Foto: Lotus Brutus / Twitter

Leónidas 2022: a qué hora ver la lluvia de estrellas hoy desde Perú, México, España y otros países

Los horarios para comenzar a ver la lluvia de meteoros Leónidas son los siguientes y corresponden al momento en el que el radiante sube sobre el horizonte en cada país:

  • Perú: 1.00 a. m.
  • México: 1.00 a. m.
  • España: 1.00 a. m.
  • Colombia: 12.30 a. m.
  • Estados Unidos: 12.00 a. m.
  • Argentina: 3.00 a. m.
  • Chile: 3.30 a. m.

Cabe destacar que las Leónidas se apreciarán mejor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, ya que en esta parte del planeta su radiante se elevará más temprano sobre el horizonte.

Ubicación del radiante de las Leónidas. Imagen: IMO

¿Cómo ver la lluvia de estrellas de noviembre?

La NASA recomienda ubicarse en un lugar con cielo despejado y libre de contaminación lumínica, como las zonas rurales. Una vez en esa zona, debes acostumbrar tu mirada a la oscuridad para así captar los meteoros más débiles.

Si bien es necesario asegurarte de que las zonas del cielo alrededor del radiante de las Leónidas (en dirección noreste) estén despejadas de obstáculos, se recomienda recostarse y mirar el cielo en su totalidad, ya que los meteoros cruzarán a gran velocidad por toda la bóveda celeste, dejando trenes de luz.

La lluvia de estrellas Leónidas de este año podría ser la mejor de los últimos 20 años, pronostican los astrónomos. Foto: Diana Robinson / Flickr