MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Ciencia

Lluvia de estrellas Leónidas 2022: cuándo, a qué hora y cómo ver los brillantes meteoros de noviembre

Las Leónidas de este año podría traer una mayor tasa de estrellas fugaces, así que se recomienda estar muy atento al cielo nocturno.

La lluvia de estrellas Leónidas de este año podría ser una de las mejores que se han visto en las últimas dos décadas. Foto: AFP
La lluvia de estrellas Leónidas de este año podría ser una de las mejores que se han visto en las últimas dos décadas. Foto: AFP
Ciencia LR

La lluvia de estrellas Leónidas 2022, un evento astronómico que siempre ocurre en el mes de noviembre, está en las fechas donde tiene su máxima actividad, por lo que los expertos recomiendan estar pendiente del cielo nocturno.

Dado que este año los meteoros podrían ser hasta 20 veces más abundantes de lo normal, te brindamos la información necesaria para no perderte este espectáculo celeste.

Lazy loaded component

¿Qué son las Leónidas?

El origen de las Leónidas está en la nube de escombros dejada por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que cada 33 años cruza la órbita de la Tierra. A mediados de noviembre, nuestro planeta atraviesa estos restos, que ingresan a la atmósfera a toda velocidad como estrellas fugaces.

Su nombre se debe a la constelación de Leo, donde se ubica su radiante, sector del cielo donde parecen surgir los meteoros. Estos se caracterizan por ser particularmente brillantes y rápidos, por lo que dejan largos ‘trenes’ de luz.

Las Leónidas son famosas por las ‘tormentas de meteoros’ que ocurren después de que pasa el 55P/Tempel-Tuttle, cuya última visita fue en 1998 y la próxima será en 2031.

Estela dejada por el cometa 55P/Tempel-Tuttle. La órbita de la Tierra está representada con color azul. Imagen: NASA

¿Cuándo se verán las Leónidas 2022?

De acuerdo con la NASA, la máxima actividad de la lluvia de estrellas Leónidas se producirá en la noche del 17 al 18 de noviembre, cuando se observen entre 10 y 15 meteoros por hora.

No obstante, la Organización Internacional de Meteoros (IMO) informó que la Tierra pasará en la madrugada del 19 de noviembre por otra nube de escombros dejada hace 300 años por el mencionado cometa. Los pronósticos sugieren una tasa de 50 a más de 200 meteoros por hora, según la Sociedad Americana de Meteoros (AMS).

Cada cierto tiempo, la lluvia de estrellas Leónidas se vuelve una tormenta de meteoros. Foto: Tony Hallas (2001) / Astronomy

Leónidas 2022: ¿a qué hora ver hoy la lluvia de estrellas?

Estos son los horarios para comenzar a ver la lluvia de estrellas Leónidas en ambas fechas.

  • Perú: 1.00 a. m.
  • México: 1.00 a. m.
  • España: 1.00 a. m.
  • Colombia: 12.30 a. m.
  • Estados Unidos: 12.00 a. m.
  • Argentina: 3.00 a. m.
  • Chile: 3.30 a. m.

Las horas indicadas corresponden al momento en que el radiante sube sobre el horizonte en cada ubicación.

¿Dónde se ve mejor esta lluvia de estrellas?

Las Leónidas se aprecian mejor en el hemisferio norte, ya que en esta parte del planeta su radiante se eleva más temprano sobre el horizonte, por lo que hay más tiempo de visibilidad.

En Sudamérica también es visible, pero de mejor manera en los países cercanos a la línea ecuatorial.

Ubicación del radiante de las Leónidas. Imagen: IMO

¿Cómo ver las Leónidas 2022?

Para vislumbrar los meteoros, los requisitos esenciales tienen que ver con las condiciones meteorológicas (cielo despejado) y el lugar (alejado de las luces de la ciudad).

En el caso de las Leónidas, si bien su radiante emerge en dirección noreste, estos meteoros cruzan a gran velocidad, por lo que lo más recomendable es mirar el cielo en su totalidad.

Para ello, es necesario acostumbrar la vista a la oscuridad durante unos 20 minutos y ser paciente.

Las mejores lluvias de estrellas Leónidas de la historia

Existen registros de algunas lluvias de estrellas Leónidas que trajeron consigo tormentas de meteoros, momento en el cual se pueden observar al menos 1.000 estrellas fugaces por hora.

Una de ellas ocurrió en la madrugada del 17 de noviembre de 1966, cuenta EarthSky. Miles de espectadores del suroeste de Estados Unidos informaron haber visto de 40 a 50 meteoros por segundo, es decir, entre 2.400 a 3.000 meteoros por minuto. Así ocurrió durante un lapso de 15 minutos.

Entre las noches del 18 y 19 de noviembre de 2001 ocurrió una tormenta de meteoros igual de espectacular. Este evento astronómico fue visible en América del Norte, las islas de Hawaii, Asia y Australia, según material de archivo de Space Weather. En el siguiente vídeo, puedes ver cómo fue el evento visto desde Japón.

Lazy loaded component

¿Cuándo será la próxima lluvia de estrellas?

La siguiente lluvia de estrellas serán las Gemínidas, considerada una de las más espectaculares de todos los años. El fenómeno, visible en ambos hemisferios del planeta, ocurrirá entre el 13 y el 14 de diciembre

Durante su pico de actividad, los observadores en la Tierra podrán ver hasta 120 meteoros por hora, señala la NASA.