MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Ciencia

Artemis 1 toma impresionantes imágenes de la Tierra mientras viaja a la Luna

La misión de la NASA captó nuestro hogar después de abandonar la órbita terrestre e iniciar su viaje directo a la Luna.

Fotografía de la Tierra tomada por una de las 16 cámaras de la nave Orión, la cápsula espacial de la misión Artemis 1 que en un futuro transportará humanos. Foto: NASA
Fotografía de la Tierra tomada por una de las 16 cámaras de la nave Orión, la cápsula espacial de la misión Artemis 1 que en un futuro transportará humanos. Foto: NASA
Ciencia LR

La misión Artemis 1 de la NASA por fin despegó rumbo a la Luna en la madrugada de este miércoles 16 de noviembre y ya nos otorgó las primeras fotografías de la Tierra.

En la más reciente imagen (portada de esta nota), capturada por una de las 16 cámaras que lleva la nave no tripulada Orión, se puede observar un panel solar de la cápsula espacial y, a lo lejos, el planeta azul iluminado por la luz solar.

El siguiente video muestra el momento en que la cámara apunta y enfoca su lente hacia la Tierra.

Lazy loaded component

Esta otra imagen fue captada más temprano, cuando la cápsula aún orbitaba nuestro planeta a una distancia similar a la que lo hacen la mayoría de satélites artificiales.

La Tierra captada por la cámara de la nave Orión. Fotocaptura: NASA

El viaje de la nave Orión

Orión, que transporta tres maniquíes a bordo, llegará en cinco días a la órbita lunar más cercana, donde sobrevolará a casi 100 km sobre la superficie. En el día número diez, activará sus motores para insertarse en una órbita más lejana, a más de 61.000 km. Allí permanecerá por seis días más.

Tras casi 26 días en el espacio (25 días, 11 horas y 36 minutos con exactitud), la cápsula volverá a la Tierra a una velocidad de 480 km/s mientras arde a más de 2.800 °C. De ese modo, se comprobará si el vehículo es seguro para futuras misiones tripuladas.

El lanzamiento de Artemis 1 había sido pospuesto hasta en cuatro ocasiones por razones técnicas y huracanes. Las dos primeras fueron por fallas técnicas antes del despegue. En tanto, las otras dos, por la llegada de los huracanes Ian y Nicole al sitio de lanzamiento.

Artemis 1 marca el gran comienzo del programa Artemis, que quiere enviar a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente a la Luna. Así, el sucesor del programa Apolo tiene por objetivo establecer allí una presencia humana duradera, como preparación para un futuro viaje a Marte.