MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Ciencia

Premio Nobel de Química 2022 para los creadores de nuevos métodos para construir moléculas

Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless han sido condecorados por sus aportes a la química, que se ven reflejados en la creación de nuevos materiales y fármacos contra el cáncer.

C. Bertozzi, M. Meldal y K. Sharpless fueron los ganadores del premio Nobel de Quimica. Foto: Scripp Research / University of Copenhagen / Grace Science
C. Bertozzi, M. Meldal y K. Sharpless fueron los ganadores del premio Nobel de Quimica. Foto: Scripp Research / University of Copenhagen / Grace Science
Ciencia LR

Este miércoles 5 de octubre, la Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Química de 2022 a los investigadores Carolyn Bertozzi, de la Universidad de Berkeley, Morten Meldal, de la Universidad de Copenhague y K. Barry Sharpless, del centro de investigación Scripps.

El Premio Nobel de Química será compartido por tres investigadores en el campo de la química click y biortogonal. Foto: Niklas Elmehed

Según Johan Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química, “el Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa”.

Meldal y Sharpless (quien fue merecedor del mismo premio en 2001) han sido laureados por su aporte con la química del click, una “forma de química simple y confiable, donde las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados“, señala el comunicado de la institución sueca.

Ambos, de forma independiente, descubrieron una reacción fundamental (la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre) que se ha aplicado para desarrollar una gran cantidad de moléculas diferentes, entre ellos plásticos modificados y productos farmacéuticos.

Bertozzi, en tanto, fue condecorada por llevar la química del click a un siguiente nivel: la química bioortogonal, un método para mapear biomoléculas importantes en organismos vivos sin alterar la composición química normal de la célula. Con dicha técnica se ha logrado mejorar la precisión de algunos fármacos contra el cáncer, que hoy están sometidos a prueba en ensayos clínicos.

Desde 1901, el Premio Nobel de Química ha sido entregado a 189 científicos, de los cuales 8 han sido mujeres. El premio tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (804. 000 libras esterlinas) y se repartirá en partes iguales entre los ganadores.

¿Qué es la química del click?

La química del click es un método donde los componentes básicos moleculares se unen de manera rápida y eficiente.

Se ha aplicado a las tecnologías de secuenciación de ADN y la ciencia de los materiales, además de ayudar a la investigación básica sobre la función celular y el descubrimiento de nuevas biomoléculas.

“La química click y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo. Esto está trayendo el mayor beneficio para la humanidad”, señala la Academia.