MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Ciencia

Premio Nobel de Medicina 2022 fue entregado al biólogo sueco Svante Pääbo

Pääbo recibió el galardón por secuenciar el genoma de los neandertales y descubrir otro ancestro humano.

Aporte. Biólogo Svante Pääbo contribuyó a la creación de una nueva disciplina llamada paleogenómica. Foto: difusión
Aporte. Biólogo Svante Pääbo contribuyó a la creación de una nueva disciplina llamada paleogenómica. Foto: difusión
Ciencia LR

Los estudios científicos realizados hasta la actualidad evidencian que desde hace 400.000 años existieron humanos con características particulares respecto a sus antecesores y sucesores. Estos eran los neandertales, población extinta que ha sido estudiada a detalle por el biólogo Svante Pääbo, quien este lunes se hizo merecedor del Premio Nobel de Medicina.

Pääbo logró “secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”, explica la organización, que recientemente le entregó la máxima distinción a Pääbo por su contribución en la investigación de la evolución humana.

La Academia resaltó el descubrimiento del galeno sobre una transferencia de genes de los neandertales ya extinguidos al homo sapiens (humano actual).

“Este antiguo flujo de genes hacia los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace singularmente humanos”, expuso el jurado.

El comité también detalló que el aporte de Svante Pääbo desencadenó la creación de una nueva disciplina: la paleogenómica.

Más ancestros extintos

Gracias a la secuenciación de un hueso hallado en Siberia en 2008, pudo revelar la existencia de otro hominino diferente y desconocido hasta entonces, el hombre de Denisova, que vivía en la actual Rusia y en Asia.

De 67 años e instalado en Alemania desde hace décadas, Pääbo descubrió en 2009 que un 2% de genes había pasado de estos homininos hoy desaparecidos al Homo sapiens.

Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto fisiológico, por ejemplo, en la forma en que el sistema inmunitario reacciona a las infecciones.

Sus trabajos habían demostrado recientemente que los enfermos de covid-19 con un segmento de ADN de Neandertal --sobre todo en Europa y en el sur de Asia-- herencia de un cruce con el genoma humano hace unos 60.000 años, tienen más riesgo de padecer complicaciones graves de la enfermedad.

Claves

Reconocimientos. El Premio Nobel de Medicina a Pääbo abre el periodo de entrega de esta distinción a otros académicos en las categorías de Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves) y Paz (viernes).

Premios. Los ganadores del Premio Nobel en cualquier categoría se llevan 10 millones de coronas suecas (aproximadamente 900.000 dólares) y una medalla de oro de 18 quilates.