MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Ciencia

A qué hora y cómo ver a Júpiter hoy en su mayor acercamiento a la Tierra en décadas

Nuestro planeta no ha estado tan cerca del gigante gaseoso desde hace al menos 59 años. No te pierdas este evento astronómico.

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, estará más cerca de la Tierra que en las últimas 6 décadas. Foto: NASA / SwRI / MSSS / Tanya Oleksuik
Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, estará más cerca de la Tierra que en las últimas 6 décadas. Foto: NASA / SwRI / MSSS / Tanya Oleksuik
Ciencia LR

Esta semana, Júpiter está más cerca de la Tierra que en las últimas décadas. El gigantesco planeta, que normalmente aparece como un lucero a simple vista, luce aún más grande y brillante, ya que el 26 de septiembre se ubicó a 591 millones de kilómetros, un 24% más cerca que la distancia promedio. Según los astrónomos, las últimas veces que se registró tal acercamiento fue en 1963 y 1951.

Este inusual acercamiento se producirá porque la oposición de Júpiter (cuando se alinea con la Tierra y el Sol), que sucede cada 13 meses, sucederá esta vez cuando el gigantesco planeta esté próximo a su perihelio, su punto más cercano a la estrella.

¿A qué hora se verá Júpiter?

Júpiter emergerá sobre el horizonte este justo cuando el Sol se oculte en el lado contrario. Por tanto, si el cielo está despejado, el planeta será visible desde una hora después de atardecer.

Este es el horario indicado para comenzar a verlo en cada país:

  • Argentina: 7.45 p. m.
  • Chile: 8.30 p. m.
  • Colombia: 6.45 p. m.
  • España: 9.00 p. m.
  • México: 8.30 p. m.
  • Perú: 7.00 p. m.

El gigantesco astro se ubicará primero en el oriente y con el paso de las horas se desplazará hasta el lado opuesto del cielo.

Júpiter, a simple vista, captado cerca de Saturno en el 2020. Foto: EarthSky

¿Cómo observar al planeta más grande del sistema solar?

Este lunes, Júpiter será el objeto más brillante del cielo, ya que estamos en fase de luna nueva y la cara visible de nuestro satélite natural está oscurecido.

Con un cielo medianamente despejado, Júpiter lucirá como un lucero notable hasta en los lugares con contaminación lumínica, como las ciudades.

En tanto, las personas que cuenten con los binoculares adecuados podrán apreciar a Júpiter como un disco mucho más grande y brillante, así como sus lunas más grandes (satélites galileanos), que son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, dispuestos en una línea recta a ambos lados del planeta.

Con un telescopio pequeño, se podrá distinguir sus bandas horizontales marrones y hasta su famosa Gran Mancha Roja.

Júpiter y sus cuatro lunas más grandes. Foto: EarthSky

¿Cómo sabemos qué tan brillantes son los objetos del cielo?

Mientras que la luminosidad se refiere al brillo del cuerpo celeste, la magnitud se refiere a qué tan brillante vemos el objeto desde los instrumentos de observación de la Tierra.

Una magnitud menor indica más brillo.

La magnitud de Júpiter, actualmente, es de -2,9, la de Mercurio es 3,54 y la de Sirio —la estrella más brillante— es -1,4, señala The Sky Live.