MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Ciencia

Nave DART de la NASA chocó contra un asteroide para desviarlo: revive la transmisión en vivo del evento

Por primera vez en la historia, la NASA ha probado la tecnología que podríamos utilizar para defender a la Tierra de un objeto gigante del espacio.

La misión DART de la NASA chocará intencionalmente con el asteroide Dimorphos este lunes 26 de septiembre. Foto: composición LR/NASA
Ciencia LR

DART, una nave espacial de la NASA, se estrelló con un asteroide para intentar desviarlo este lunes 26 de septiembre a las 6.14 p. m. (hora de Perú). La misión ha sido el primer ensayo de defensa planetaria realizado en la historia y su éxito se comprobará con observaciones llevadas a cabo desde telescopios terrestres.

La nave DART, de 570 kg, impactó con Dimorphos, un asteroide de 160 metros de diámetro que orbita uno más grande llamado Didymos, con 780 metros de diámetro. Si bien este sistema binario es considerado un objeto cercano a la Tierra (NEO, su acrónimo en inglés), ninguno de los dos representa una amenaza de colisión con nuestro planeta.

NASA TV y La República: transmisión en vivo de la misión DART

La República retransmitió las imágenes de la NASA, que fueron grabadas por DRACO, una cámara que viajó a bordo de la misión DART. El instrumento registró la última hora y media de viaje de la sonda espacial.

Lazy loaded component

Nave DART de la NASA impacta contra asteroide: sigue la misión aquí

18:38
26/9/2022

Finaliza la transmisión de la NASA

La misión DART ha cumplido su objetivo. En los próximos días, los telescopios terrestres apuntarán a Dimorphos para descubrir si cambió su órbita tras el impacto.

18:31
26/9/2022

Momento del impacto de la nave DART con el asteroide

Momento en que la nave DART de la NASA, de 570 kilogramos, choca contra el asteroide Dimorphos, de casi media tonelada. 

18:15
26/9/2022

¡Impacto confirmado! Nave DART choca contra Dimorphos

La NASA confirma el impacto de la nave DART (570 kg) contra el asteroide Dimorphos, de casi media tonelada.

18:12
26/9/2022

A 5 minutos para el impacto

Los ingenieros que manejan a DART desde el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins anuncian que faltan 5 minutos para el impacto.

18:04
26/9/2022

¡Faltan 10 minutos para el impacto!

La nave DART se estrellará en diez minutos con el asteroide Dimorphos, mientras acelera a una velocidad de 6,6 km/s. ayudado por sus paneles solares.

17:55
26/9/2022

¡Didymos y Dimorphos en la mira!

La nave DART ya ha logrado distinguir al sistema de asteroides binario Didymos-Dimorphos y ha ajustado su mira con gran precisión a este último asteroide.

17:53
26/9/2022

DART pondrá a prueba el plan del impacto cinético

El impacto cinético es la estrategia más viable para defender a la Tierra de un asteroide. Consiste en chocar una nave contra la roca para cambiar su órbita. El método es similar a un juego de billar, pero con cuerpos celestes en el espacio.

17:44
26/9/2022

A 30 minutos para el impacto de DART con Dimorphos

La cuenta regresiva para el impacto de la nave DART en la superficie de Dimorphos está a 30 minutos. Durante el choque, la nave estará viajando a 6,6 kilómetros por segundo.

17:23
26/9/2022

Mira la transmisión en vivo desde la cámara DRACO

Si solo deseas ver el panorama que registra la cámara DRACO de la nave DART, mira esta transmisión de la NASA sin moderadores de por medio.

 

17:12
26/9/2022

¡Dimorphos a la vista!

A medida que la nave DART se acerque a Dimorphos, el asteroide irá creciendo en el encuadre de la cámara DRACO.

Foto: captura de Youtube / NASA

17:00
26/9/2022

Inicia la transmisión en vivo de la misión DART

La NASA ya inició la transmisión en vivo y en directo de la misión DART.

16:41
26/9/2022

La nave DART grabará el impacto con su cámara interna DRACO

DRACO es una cámara de alta resolución que la nave DART lleva su interior. Como su lente tiene una apertura de 208 milímetros, su ángulo de visión es estrecho. En sus últimos momentos, enviará imágenes que ayudarán a caracterizar cómo es la superficie del asteroide.

Foto: captura de Youtube / Johns Hopkins University APL

16:18
26/9/2022

¡Falta 1 hora para el inicio de la transmisión de la NASA!

En una hora la NASA iniciará su tranmisión en vivo de la misión DART, que proporcionará imágenes desde una cámara a bordo de la anve. 

15:44
26/9/2022

Los telescopios que estudiarán a Dimorphos tras la misión DART

Para estudiar a Dimorphos antes y después del impacto, un equipo de astrónomos utilizarán el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), compuesto por cuatro telescopios ubicados en el desierto de Atacama en Chile.

Con dicho instrumento estudiarán la nueva órbita del asteroide, así como su composición, lo que será posible a partir de estudio de los gases que emanen tras el choque.

14:44
26/9/2022

¿Cómo los científicos sabrán si la misión DART fue exitosa?

Tras el impacto, distintos telescopios terrestres apuntarán a Dimorphos para asegurarse de que el asteroide haya cambiado su órbita y velocidad alrededor de Didymos. Si su viaje se ve alterado en al menos 73 segundos, la misión habrá sido exitosa.

14:02
26/9/2022

Dimorphos: un asteroide cercano a la Tierra

La NASA considera a Dimorphos un objeto cercano a la Tierra (NEO, su acrónimo en inglés) porque cruza la órbita terrestre a menos de 150 millones de km. Este lunes 26 de septiembre, en su mayor aproximación, llegará a estar a 11 millones de km.

13:36
26/9/2022

¿Por qué Dimorphos es el objetivo perfecto para DART?

Como Dimorphos viaja alrededor de Didymos, cuando la nave DART lo empuje será más fácil rastrear los cambios en su órbita al tener un asteroide de referencia.

12:44
26/9/2022

El asteroide Dimorphos: el objetivo de DART

Dimorphos es un asteroide de 4.800 millones kg y 160 metros de diámetro, un tamaño que lo hace comparable al Coliseo de Roma, según la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Aproximadamente casi 12 horas, Dimorphos completa un giro alrededor de Didymos, un asteroide de 780 metros de diámetro que se ubica a 1 km de distancia.

11:51
26/9/2022

La misión de DART: un pequeño empujón

La nave DART, con poco más de media tonelada, tendrá la misión de cambiar la velocidad y la órbita de Dimorphos, cuya masa se estima en 5.000 millones de kilogramos.

11:15
26/9/2022

DART está lista para estrellarse

La NASA ha compartido un tweet en el que indican que la nave DART "está lista para estrellarse contra un asteroide no peligroso para probar la tecnología de desviación, en caso de que alguna vez descubramos una amenaza".

10:46
26/9/2022

¿Cómo es la nave DART?

La nave DART tiene una estructura casi cúbica, del tamaño de un automóvil pequeño. Sus paneles solares completamente desplegados miden 8,5 metros cada uno y le darán la energía necesaria para su impulso final, a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo, hacia el asteroide Dimorphos.

Al momento del lanzamiento, la masa total de DART era de aproximadamente 610 kg. Al momento, del impacto, su masa será 570 kg debido a que ha usado gran parte de su combustible.

09:58
26/9/2022

¿La Tierra corre peligro ante este impacto?

El impacto de la nave DART contra Dimorphos sucederá a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Es decir, casi 30 veces más lejos que la Luna. Por tanto, se considera una distancia segura y no supone riesgo de un desvío directo hacia nuestro planeta.

09:36
26/9/2022

Sigue la trayectoria de la nave DART

Esta simulación de la NASA muestra la ubicación actual de la nave DART en el sistema solar. A lo lejos se observa el sistema Dydimos, compuesto por el asteroide del mismo nombre y su 'luna' Dimorphos.

Puedes el viaje de la sonda en tiempo real o adelantar el reloj hasta las 6:14 p. m. (23.14 UTC) para ver cómo serán los momentos previos al impacto contra el asteroide Dimorphos.

¿Qué se vio durante el impacto?

La nave espacial transmitió imágenes a razón de una por segundo a medida que se acercó al sistema de asteroides Didymos a una velocidad de 6,6 km/s (22.000 km/h).

Al inicio, la cámara captó ambos asteroides. Luego, todo su campo de visión lo ocupó Dimorphos, que lucía cada vez más grande, mientras se acercaba.

En la última imagen proporcionada por DART antes del impacto se observa con gran detalle las rocas de la superficie del asteroide. Después, la transmisión se detuvo.

Última imagen proporcionada por DART antes de estrellarse contra Dimorphos y perder comunicación con la Tierra. Foto: captura de Youtube / NASA

La colisión fue celebrada por los ingenieros del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL), quienes estuvieron a cargo de ajustar las últimas maniobras de la nave.

DART fue lanzada el pasado 24 de noviembre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Le ha tomado más de 10 meses llegar a su objetivo.

Esta misión de la NASA se declarará exitosa si el impacto hace que Dimorphos altere su período orbital alrededor de Didymos en al menos 73 segundos, lo cual significaría una modificación de su trayectoria. Actualmente, el tiempo que demora en completar una órbita es de 11 horas y 55 minutos.

Dado que la colisión ocurrió a 11 millones de kilómetros —15 veces más cerca que el Sol—, los telescopios en tierra podrán medir las variaciones en la órbita de Dimorphos. En tanto, la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene preparado el lanzamiento de la nave HERA en 2024 para examinar a detalle los resultados de este ensayo histórico.

La nave DART despegó el 24 de noviembre de 2021 con rumbo al asteroide Dimorphos. Fotocaptura: NASA

¿A qué hora se vio el impacto de la nave DART desde Perú, México, Argentina, Chile y otros países?

El desarrollo de la misión DART fue transmitido en vivo por NASA TV, el canal oficial de la agencia espacial estadounidense, desde las 22.00 UTC (5.00 p. m en Perú). DRACO, una cámara a bordo de la nave, mostró en tiempo real todo el trayecto hasta el momento del choque.

Estos fueron los horarios, correspondientes a cada país, del inicio de la transmisión en directo y el momento del impacto, respectivamente.

  • Perú: 5.00 p. m. y 6.14 p. m.
  • México: 4.00 p. m. y 5.14 p. m.
  • Colombia: 5.00 p. m. 6.14 p. m.
  • Argentina: 7.00 p. m. y 8.14 p. m.
  • Chile: 7.00 p. m. y 8.14 p. m.
  • España: 0.00 a. m. y 1.14 a. m. del 27 de septiembre.