MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Ciencia

DART: todo sobre la histórica misión de la NASA que intentará desviar un asteroide

La misión DART será una prueba vital para comprobar si podremos defendernos de un asteroide que amenace con impactar la Tierra en el futuro.

Ilustración de la nave DART de la NASA rumbo a estrellarse con el asteroide Dimorphos. Foto: NASA
Ilustración de la nave DART de la NASA rumbo a estrellarse con el asteroide Dimorphos. Foto: NASA
Miguel  Carrasco

Una nave de la NASA está a pocas horas de estrellarse contra el asteroide Dimorphos. Se trata de la misión DART, la cual probará si la humanidad puede cambiar la dirección de un cuerpo celeste en el espacio.

En esta nota te contamos todos los detalles sobre este histórico proyecto.

DART: sigue los últimos sucesos sobre la misión de la NASA que impactará con un asteroide

17:59
25/9/2022

¿Qué planes tienen los científicos para defender a la Tierra de un asteroide?

Se han propuesto 4 métodos:

Impacto cinético: chocar una nave contra el asteroide para cambiar su órbita.
Misil nuclear: destruirlo con un arma nuclear en el espacio.
Tractor de gravedad: hacer que una gran nave acompañe a un asteroide hasta que pueda generar un “tirón gravitatorio” que lo desvíe de su curso de impacto. 
Ablación láser: emplear rayos láser para hacer un orificio en la superficie de la roca y que el gas que emana de allí desvíe al asteroide lentamente.

16:50
25/9/2022

¿Cómo será el choque de la nave DART con Dimorphos?

La nave de la NASA, propulsado por sus paneles solares de 8 metros de largo, estará viajando a 6,6 kilómetros por segundo cuando choque contra Dimorphos. Dicha velocidad es tan rápida como para dejar un cráter en su superficie. 

16:18
25/9/2022

¿Por qué Dimorphos es considerado un asteroide cercano a la Tierra?

Según la NASA, se les conoce como objetos cercanos a la Tierra a aquellos asteroides o cometas que cruzan la órbita terrestre a menos de 150 millones de kilómetros.

15:34
25/9/2022

La misión DART pondrá a prueba el plan del impacto cinético

El impacto cinético es la estrategia más viable para defender a la Tierra de un asteroide, según los científicos. Consiste en chocar una nave contra la roca para cambiar su órbita.

Visto de otro modo, la estrategia es como un juego de billar pero con cuerpos celestes.

15:13
25/9/2022

¿Cómo sabremos si la misión DART tuvo éxito?

Tras el impacto, distintos telescopios terrestres apuntarán a Dimorphos para asegurarse de que el asteroide haya cambiado su órbita. Si es así, la misión habrá sido exitosa.

En tanto, un espectador privilegiado desde el espacio será LICIACube, un mini-satélite que la nave DART desplegó hace dos semanas y que observará la nube de eyección resultante y un posible cráter de impacto.

14:52
25/9/2022

DRACO, la cámara de DART que grabará el impacto en vivo

DRACO es una cámara de alta resolución que la nave DART lleva su interior. Su ángulo de visión es estrecho, con una lente de apertura de 208 milímetros. En sus últimos momentos, enviará imágenes que ayudarán a caracterizar cómo es la superficie del asteroide.

Una de sus últimas actividades ha sido capturar a Júpiter y a cinco de sus lunas a una distancia de 26 millones de km.

Foto: NASA / Johns Hopkins APL

14:30
25/9/2022

¿Qué objetivo persigue la NASA con la misión DART?

La NASA chocará su nave contra el asteroide Dimorphos para cambiar su órbita alrededor de Didymos. Esta estrategia de defensa planetaria es conocida como plan de impacto cinético.

Los científicos esperan que la nueva órbita de Dimorphos dentro del sistema binario sea distinguible desde telescopios terrestres.

13:17
25/9/2022

¿Cómo es el asteroide Dimorphos?

Dimorphos, que en griego significa ‘dos formas’, es un asteroide de 160 metros de diámetro. Este es el tamaño del Coliseo de Roma, destaca la Agencia Espacial Europea (ESA).

Dimorphos forma parte de un sistema de asteroides binario, ya que, cada 11,9 horas, orbita otro de mayor dimensión llamado Didymos, de 780 metros de diámetro y situado a 1 kilómetro de distancia.

Foto: AFP

13:13
25/9/2022

¿Cómo ver en vivo la misión DART de la NASA?

El desarrollo de la misión DART se transmitirá en vivo y online desde las 22.00 UTC a través de los canales oficiales de la NASA. Estos son los horarios para cada país:

  • Perú: 5.00 p. m.
  • México: 4.00 p. m.
  • Colombia: 5.00 p. m.
  • Argentina: 7.00 p. m.
  • Chile: 7.00 p. m.
  • España: 0.00 a. m. del 27 de septiembre

 

¿Qué es DART?

DART es una misión de la NASA que pasará a la historia por ser el primer intento de defensa planetaria. Consiste en una nave espacial de 570 kg que impactará contra el asteroide Dimorphos, una roca de 160 metros de diámetro considerada un objeto cercano a la Tierra, pero que no representa ninguna amenaza para la humanidad.

La nave DART fue lanzada al espacio el 24 de noviembre de 2021 a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk. Foto: NASA

¿Cuál es el objetivo de la misión de la NASA?

La nave DART, lanzada el 24 de noviembre de 2021, impactará contra Dimorphos con el objetivo de cambiar su viaje alrededor de Didymos, el asteroide alrededor del cual gira a 1 km de distancia. El choque será transmitido en vivo y en directo desde una cámara ubicada al interior de la nave.

La misión será una prueba del plan de impacto cinético, la estrategia “más simple y, tecnológicamente, más madura” para defendernos de una roca espacial gigante que se dirija a la Tierra (si alguna vez encontramos una).

¿Por qué el asteroide Dimorphos es el objetivo perfecto?

Entre los cientos de miles de asteroides en el sistema solar, Dimorphos (también llamado Didymos B) es el conejillo de indias perfecto porque está a punto de alcanzar su mayor cercanía con el planeta azul, cuando se ubique a una distancia de 11 millones de kilómetros.

El sistema binario de asteroides Didymos-Dimorphos es considerado cercano porque cruza la órbita de la Tierra. No obstante, no representa ningún peligro para nuestro planeta, según la agencia espacial estadounidense.

La nave espacial DART de la NASA impactará un asteroide para intentar desviarlo. Infografía: AFP

¿Cuándo y a qué hora chocará DART contra Dimorphos?

DART impactará con Dimorphos este lunes 26 de septiembre a las 23.14 UTC. En la hora de Perú, esto ocurrirá a las 6.14 p. m.

La nave, ayudada por la energía de sus paneles solares, colisionará con el asteroide a una velocidad de 6,6 km/s, que representa una aceleración lo suficientemente rápida como para dejar un cráter en su superficie.

El impacto será grabado desde dos perspectivas. Por un lado, DRACO, la cámara al interior de DART, mostrará el desarrollo de la misión en tiempo real hasta los últimos segundos. En tanto, el minisatélite LICIACube, desplegado desde la nave el pasado 11 de septiembre, grabará el mismo suceso a 55 kilómetros de distancia.