ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Ciencia

¿Qué se sabe de Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar este 26 de setiembre?

La NASA ya tiene en su mira a Dimorphos, una roca espacial que está por alcanzar su mayor cercanía a la Tierra.

La misión DART de la NASA será el primer intento de defensa planetaria realizado en la historia. Foto: NASA
La misión DART de la NASA será el primer intento de defensa planetaria realizado en la historia. Foto: NASA
La República

La próxima semana, una nave de la NASA impactará con el asteroide Dimorphos. La denominada misión DART (Double Asteroid Redirection Test) será el primer intento de defensa planetaria en la historia y pondrá a prueba la tecnología para evitar cualquier amenaza espacial desde la Tierra.

¿Qué es Dimorphos?

Dimorphos, que en griego significa ‘dos formas’, es un asteroide de 160 metros de diámetro. Se dice que forma parte de un sistema de asteroides binario, ya que, cada 11,9 horas, orbita otro de mayor dimensión llamado Didymos, de 780 metros de diámetro y situado a 1 kilómetro de distancia.

Por esa razón, Dimorphos también es conocido como una pequeña luna o satélite de Didymos o Didymos B.

Dimorphos, de 160 metros de diámetro, es un asteroide que orbita otro más grande llamado Didymos. Ambos forman parte de un sistema binario de asteroides. Foto: NASA

La NASA considera al sistema binario Didymos entre la lista de objetos cercanos a la Tierra (NEO, por su acrónimo en inglés), ya que, durante su viaje alrededor del Sol, se aproxima a nuestro planeta a una distancia menor de 50 millones de kilómetros.

No obstante, pese a dicha cercanía, ambos cuerpos no representan ninguna amenaza para nuestro planeta, indica la agencia espacial estadounidense.

¿Por qué Dimorphos es el objetivo ideal de la misión DART?

La misión DART, lanzada el pasado 24 de noviembre de 2021, a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X, ya tiene en la mira a Dimorphos, al que captó a una distancia de 32 millones de kilómetros.

Sistema binario Didymos captado por la cámara DRACO de la nave DART. Foto: NASA

Dimorphos tendrá su mayor acercamiento con la Tierra el próximo 26 de septiembre, cuando se ubique apenas a 11 millones de kilómetros, motivo por el cual será el objetivo ideal para la primera prueba de redireccionamiento de un asteroide en la historia.

Tras el impacto, los científicos esperan que la velocidad a la que viaja cambie apenas en una fracción del 1%, una alteración suficiente para que sea observada y medida por telescopios terrestres, así como por el pequeño satélite LICIACube, que ya se desplegó de la nave DART el pasado 11 de septiembre.

Será un evento histórico que proporcionará datos esenciales que sirvan para prepararnos ante una amenaza real de un asteroide peligroso para la Tierra, si alguna vez se descubre uno.

¿Cuándo impactará la nave DART contra Dimorphos?

El impacto de la nave DART con Dimorphos está programado para este lunes 26 de septiembre a las 23.14 UTC (6.14 p. m., hora local de Perú).

La nave de la NASA se estrellará casi de frente al asteroide a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo. Sus paneles solares, de 8,5 metros de largo, le otorgarán energía durante el vuelo.

El histórico momento de la colisión será grabado por una cámara del interior de la nave de nombre DRACO (Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation) y se transmitirá a través del canal oficial de Youtube de la NASA.

Lazy loaded component