LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Ciencia

Equinoccio: ¿qué es y a qué hora ocurre este fenómeno hoy, jueves 22 de septiembre?

El equinoccio está a punto de iniciar una transición de estaciones en la Tierra. Entérate de los detalles de este evento.

Según el hemisferio, el equinoccio de septiembre de 2022 marcará el comienzo de la primavera y del otoño. Foto: NASA
Según el hemisferio, el equinoccio de septiembre de 2022 marcará el comienzo de la primavera y del otoño. Foto: NASA
Ciencia LR

El equinoccio de septiembre está a puertas de suceder. Se trata de un fenómeno astronómico que, todos los años, marca una transición entre estaciones. En el hemisferio sur, indica el inicio de la primavera y, en el hemisferio norte, la llegada del otoño.

¿Qué es un equinoccio?

Los equinoccios son fenómenos que ocurren cuando la Tierra alcanza una inclinación perpendicular con el Sol, causando que ambos hemisferios experimenten un día y una noche de similar duración (aproximadamente 12 horas).

De allí que su nombre provenga del latín ‘aequinoctium’, que significa ‘igual noche’.

Asimismo, dada la inclinación de la Tierra y su órbita elíptica alrededor del Sol, los equinoccios solo suceden dos veces al año: en marzo y septiembre.

Diagrama de los solsticios y los equinoccios de la Tierra. Foto: Observatorio Astronómico Nacional de España

Equinoccio de primavera: ¿cuándo empieza en Perú?

En Perú, el equinoccio de primavera ocurrirá este jueves 22 de septiembre a las 8.04 p. m.

A partir de esta fecha en adelante, los días serán cada vez más largos a medida que nos acerquemos al solsticio de verano, cuando sucede el día más largo en el año.

Solsticio y equinoccio: ¿cuál es la diferencia?

A diferencia de los equinoccios, los solsticios ocurren cuando el Sol alcanza su máxima declinación en relación con el ecuador de la Tierra, ya sea más hacia el extremo sur o el extremo norte. Por eso, mientras un hemisferio vive el día más largo del año, el otro vive la noche más corta, y viceversa.

El evento indica la llegada del verano en el hemisferio sur y la del invierno en el hemisferio norte. Sucede en los meses de junio y diciembre.