Ciencia

El fenómeno que equilibrará el día y la noche en la Tierra este 22 de septiembre

Este jueves, habrá la misma cantidad de luz y oscuridad en casi todo el planeta. Además, marcará el inicio de una nueva estación.

Imagen de la Tierra durante un equinoccio captada por el satélite GOES EAST. Foto: NOAA.
Imagen de la Tierra durante un equinoccio captada por el satélite GOES EAST. Foto: NOAA.
Ciencia LR

Este jueves 22 de septiembre tendrá lugar el equinoccio, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur y el otoño en el hemisferio norte. Pero este fenómeno no solo se caracteriza por el cambio de estación, sino que también por igualar la duración del día y la noche en casi toda la Tierra.

¿Por qué sucede este fenómeno?

El eje alrededor del cual gira la Tierra está inclinado unos 23,5 grados. Por eso, la luz que llega del Sol casi siempre ilumina de manera desigual sobre ambos hemisferios.

Esto es más notorio en los solsticios, cuando la duración del día es muy distinta en el sur y en el norte. Por ejemplo, en el solsticio de diciembre, una ciudad de Chile puede recibir hasta 15 horas de luz, mientras que una ciudad de Canadá apenas es iluminada durante nueve horas.

No obstante, durante el viaje elíptico de la Tierra alrededor del Sol, hay dos momentos del año en que la inclinación del planeta es perpendicular a la estrella, por lo que el lado de día es iluminado de manera uniforme, explica la NASA.

Estos son los equinoccios, los cuales ocurren en marzo y septiembre. Son las dos únicas fechas en que el día y la noche duran casi lo mismo en ambos hemisferios, excepto en los polos. Asimismo, el equilibrio entre la luz y la oscuridad es visible desde el espacio, como se puede apreciar en la imagen de portada de esta nota.

Órbita de la Tierra alrededor del Sol. Estaciones en el hemisferio sur. Imagen: Directemar

Este equilibrio es más notable en las regiones cercanas a la línea ecuatorial, donde se espera que haya 12 horas de día y 12 horas de noche.

Según los datos astronómicos, el próximo equinoccio ocurrirá este jueves 22 de septiembre a las 8.04 p. m. (hora peruana). Para los que nos encontramos en el hemisferio sur, será el inicio de la primavera. Por tanto, los días serán cada vez más largos a medida que nos acercamos al solsticio de verano, nuestro día más largo en el año.