MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Ciencia

Más cerca de la cura del lupus: una terapia logra eliminar la enfermedad en 5 pacientes

Tras ser sometidos a este tratamiento, cuatro mujeres y un hombre llevan 17 meses sin la enfermedad y sin necesidad de medicación.

Científicos alemanes han comunicado la remisión del lupus de cinco pacientes por un periodo de 17 meses, sin medicación de por medio. Foto: EFE
Científicos alemanes han comunicado la remisión del lupus de cinco pacientes por un periodo de 17 meses, sin medicación de por medio. Foto: EFE
La República

La cura del lupus, una enfermedad autoinmune que ataca gravemente a distintos órganos y tejidos del paciente, parece estar cada vez más cerca. Ahora, científicos de Alemania han demostrado que una única terapia, llamada CAR-T, ha hecho posible la remisión del lupus de cinco pacientes por 17 meses, sin medicación alguna de por medio.

El estudio que describe los casos fue publicado en la revista Nature Medicine y estuvo a cargo del reumatólogo alemán Georg Schett de la Universidad de Erlangen-Núremberg.

Hasta la fecha, el lupus no tiene cura, por lo que solo existen tratamientos que controlen sus síntomas, como la artritis y la inflamación del corazón, el riñón, los pulmones y el cerebro.

El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que ataca gravemente a distintos órganos y tejidos del paciente. Foto: Dermatology Online Journal

CAR-T, un tratamiento celular para remitir el lupus

La terapia CAR-T consiste en la modificación de los linfocitos T para ordenarles que eliminen a los linfocitos B pues, en vez de producir anticuerpos que defiendan nuestro organismo, producen anticuerpos que lo atacan y desencadenan la enfermedad.

El reconocimiento de los linfocitos B es posible mediante un antígeno en su superficie conocido como CD19, el mismo que se encuentra en la leucemia maligna y el linfoma. Por esa razón, esta terapia inicialmente ha sido empleada para tratar cáncer de sangre.

Si bien CAR-T es factible, su procedimiento es complejo porque se requiere obtener las células de cada paciente, cultivarlas en laboratorio y volvérselos a colocar. Por esa misma razón, tampoco es nada barato: en España cuesta 320.000 euros, como señala el diario español El País.

La paciente Thu-Thao posa junto a Georg Schett (derecha) y Andreas Mackensen (izquierda). Foto: Michael Rabenstein / FAU

“Factible, tolerable y muy eficaz”

La investigación se llevó a cabo en cuatro mujeres y un hombre, con una media de edad de 22 años, que no respondían a las terapias comunes. Todos tenían lupus eritematoso sistémico (LES), el tipo de lupus más frecuente y el que afecta a más partes del cuerpo.

El lupus afecta al 0,1% de la población mundial, posiblemente por razones genéticas, pero es prevalente en las mujeres jóvenes.

Tras el tratamiento, todos los voluntarios experimentaron una notable recuperación: los anticuerpos malignos y sus síntomas desaparecieron y ya no han necesitado ningún otro tipo de medicación. Por esa razón, los científicos alemanes lo han descrito como “factible, tolerable y muy eficaz” en su artículo.

“Estamos muy entusiasmados con estos resultados”, dijo Schett. “Varias otras enfermedades autoinmunes que dependen de las células B y muestran autoanticuerpos pueden responder a este tratamiento. Estos incluyen artritis reumatoide, miositis y esclerosis sistémica. Pero también enfermedades como la esclerosis múltiple pueden ser muy sensibles al tratamiento con células T con CAR”, añadió.

Por otro lado, la inmunóloga española Carola García de Vinuesa dijo en una entrevista a El País: “Yo creo que es como para estar con un moderado optimismo. Puede ser un tratamiento muy bueno, sobre todo para pacientes con enfermedad grave”.