Ciencia

¿Llevas una mala higiene dental? Estudio sugiere que podrías tener más riesgo de demencia

Un amplio análisis ha encontrado que las personas que perdieron sus dientes o tienen una enfermedad en las encías serían más propensas a tener un deterioro cognitivo a temprana edad.

La salud de los dientes y el cerebro estarían asociadas, sugiere una revisión sistemática de 47 estudios sobre este tema. Foto: elder.org
La salud de los dientes y el cerebro estarían asociadas, sugiere una revisión sistemática de 47 estudios sobre este tema. Foto: elder.org
Ciencia LR

Tener una mala higiene dental estaría asociado a un mayor riesgo de un deterioro cognitivo, entre ellos la demencia, sugiere un estudio publicado en la revista Journal of The American Geriatrics Society, que ha recopilado exhaustivamente 47 investigaciones previas sobre la salud oral y el adecuado funcionamiento del cerebro a lo largo del tiempo.

La bibliografía consultada por los autores, pertenecientes a la Universidad del Este de Finlandia, se basó en diferentes grupos de personas y durante distintos periodos de tiempo. No obstante, se enfocaron principalmente en aquellas personas sin ningún diagnóstico de demencia en el comienzo de los ensayos.

Según sus autores, la investigación sistemática se trataría de la mayor revisión sobre el tema realizado hasta la fecha.

Tras el análisis del corpus, los científicos descubrieron que las personas con mala salud bucal, incluidas aquellas que pierden los dientes por la falta de higiene, tenían un 23% más de probabilidades de tener algún tipo de deterioro cognitivo, así como un 21% más de riesgo de desarrollar de demencia.

Sin embargo, advirtieron que “la evidencia disponible es limitada —es muy heterogénea, sin una metodología sólida— como para sacar conclusiones firmes”.

Asimismo, es posible que el descuido de la salud dental pueda explicarse por personas que desarrollan una demencia temprana, en lugar de al revés. A esto los científicos lo llaman causalidad inversa.

Por esa razón, el vínculo entre la mal higiene dental y la disminución cognitiva se trataría de una asociación y no una relación causa-efecto, que implicaría comprender los mecanismos exactos detrás de este cadena de sucesos.