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¿Cómo entrenar a tu cerebro para poder controlar tus sueños?

Nuestra capacidad de controlar los sueños no es ciencia ficción. En esta nota, te contamos algunas técnicas que recomiendan los científicos para lograrlo.

Los sueños lúcidos suceden cuando una persona se percata que está experimentando un sueño. Foto: Pexels
Los sueños lúcidos suceden cuando una persona se percata que está experimentando un sueño. Foto: Pexels
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Se dice que una persona ha tenido un sueño lúcido cuando esta se percata de que se encuentra inmersa en un sueño. Durante esta etapa de consciencia, podemos aprovechar con soñar en un tema en particular o incluso intentar resolver un problema que nos cuesta solucionar en la realidad.

Pero ¿cómo podemos controlar el sueño o decidir qué vamos a soñar? En esta nota, recopilamos algunos métodos utilizados por los científicos durante las últimas décadas, según la Sleep Foundation, una institución especialista en el estudio del sueño.

Realizar una prueba de realidad y volverla hábito

La prueba de la realidad consiste en realizar actividades que permitan que nuestro cerebro se percate de cómo nos relacionamos con nuestro entorno cuando estamos despiertos. Así reconocemos señales que nos indican cuándo estamos en un entorno real y cuándo en un sueño.

Algunas actividades a realizar pueden ser ver un reloj avanzar lentamente o apreciar cómo se ven tus manos o tu reflejo en el espejo. Esto se hace con frecuencia (aproximadamente 2 o 3 horas), con el fin de aumentar la metacognición, que es similar en la vigilia y el sueño.

Cuando finalmente se haya convertido en un hábito, uno podría hacer la prueba de realidad en el sueño y certificar que las cosas durante el sueño no parecen lógicas.

Inducción mnemotécnica de sueños lúcidos

Creada por el psicofisiologista Stephen LaBerge en 1980, esta técnica, también llamada MILD por sus siglas en inglés, fue una de las primeras utilizadas en la investigación científica para inducir sueños lúcidos.

Consta de recordar cualquier sueño previo antes de dormir naturalmente y tener en mente una frase: “La próxima vez que sueñe, quiero recordar que estoy soñando”.

La técnica también puede efectuarse si te despiertas intencionalmente cada cinco horas, permaneces despierto entre 30 y 120 minutos, y luego quieres volver al sueño.

Según un estudio de 2017, publicado en la revista Dreaming, en un experimento con 47 personas que combinaron ambas técnicas en su rutina, lograron una tasa de éxito del 17% en tener sueños lúcidos en una semana. Este porcentaje era significativamente mayor que cuando no realizaban ninguna técnica.

Requisito para controlar tus sueños

El principal requisito para poder controlar tus sueños es no padecer trastornos del sueño o estar privado de horas de sueño.

Según Deirdre Barrett, psicóloga estadounidense conocida por su investigación sobre sueños e hipnosis, “cuando te privas del sueño, obtienes una menor proporción de REM. Entramos en REM cada 90 minutos durante la noche, pero cada período se vuelve mucho más largo y ocupa una parte más grande de ese ciclo cada vez”, dijo en una entrevista a Scientific American en 2010.

“Entonces, si solo está durmiendo la primera parte de un sueño normal de ocho horas, estás obteniendo muy poco del sueño REM que podrías tener”.